Jerez

'Vara y pulgar' el tinto jerezano que encandila al crítico del ‘New York Times’

Un año más el vino de Alberto Orte ha sido seleccionado de entre los mejores del mundo por menos de 20 dólares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Orte, enólogo y cofundador de Compañía de Vinos del Atlántico, posa con una botella de Vara y pulgar. -

Alberto Orte, enólogo y cofundador de la Compañía de Vinos del Atlántico, no se podía imaginar que aquel niño que pasaba parte de los veranos en el campo con su familia materna aprendiendo a amar el vino, décadas más tarde conseguiría elaborar un producto tan especial como el tinto ‘Vara y pulgar’que iba a ser reconocido por todo el mundo.

Así fue como este madrileño de origen andaluz, comenzó su andadura junto a su socio Patrick Mata, creando la Compañía de Vinos del Atlántico, y posteriormente,  reencontrándose con esta tierra. “Nos establecimos en 2007, pero en 2011 fue cuando empezamos con la producción”, aclara Orte.

Elaboran vinos blancos, jereces y tintos. Esta última variedad es de la que más se está hablando ahora dado que por segundo año consecutivo, el prestigioso crítico Eric Asimov  del periódico ‘The New York Times’, haya incluido su Vara y pulgar dentro de la categoría de ‘mejores vinos del mundo por menos de 20 dólares’. La peculiaridad de este vino reside en su elaboración realizada con una uva de la variedad Tintilla, en concreto con la uva Tintilla de Rota. Se vendimia manualmente por la noche para que llegue lo más fresca posible a la bodega. Allí se encuba en un depósito de cemento sin recubrir y en acero inoxidable. Se macera durante 28 días y entonces se prensa y pasa a un depósito de cemento de 10.000 litros y a una tina de madera de 4.000 litros para su crianza. Tras un año de crianza, reposa en barricas de roble francés de 3er y 4º uso durante 10 meses más, lo que hace una crianza total de 22 meses.

“Es un vino hecho en una región con unos suelos muy especiales. Un vino  tinto con toques salinos perfecto para maridar con pescados de la tierra, pero también con carnes rojas. Jerez es un zona que tiene todas las características para hacerlo propicio y con mucho desarrollo para conseguir vinos disfrutables”.

El nombre de este exitoso vino, Vara y pulgar, tal y como dice Orte, “es un homenaje al ‘arte’ de podar, como uno de los trabajos más complejos y especiales de la agricultura. y una de las podas más distintivas; vara y pulgar. Consiste en formar a partir del tronco de la cepa dos brazos “una vara” de 8 yemas o algo más y un “pulgar” de 1 o 2 yemas. En la vara se obtiene la cosecha de la campaña, mientras que el pulgar de un brote constituirá como la vara de la cosecha siguiente”.

Patrick Mata, el otro fundador de la compañía, que reside en Nueva York,  fue quien avisó a Orte de que su vino había conseguido otro año más estar presente en la selección del medio norteamericano. “Recibí la noticia con mucha alegría, es el segundo año consecutivo, y más aún en los tiempos que corren es una gran noticia, pero prefiero vivir en el día a día. Me gusta más que los clientes digan que han disfrutado entre amigos con mis vinos a la noticia en el ‘The New York Times’, afirma Orte.

También elaboran vinos de Jerez  desde 2015 como una continuidad de su proyecto de las viñas del Pago de Balbaína, en una bodega pequeña pero muy coqueta. “Los vinos de Jerez  son vinos muy singulares y versátiles en la gastronomía, los tintos y blancos son más limitados. Aunque cada vino tiene su ocasión y su momento de disfrute. Los vinos de Jerez no están valorados, necesitamos más profetas en la tierra que sepan dar a conocer bien el vino de Jerez. Estos vinos son una auténtica joya para España, pero a veces se infravaloran porque no tenemos la publicidad ni los medios para llegar a todo el mundo. Hay que  aprender a defender  lo nuestro”.

Hasta el momento, Alberto Orte no se ha planteado realizar visitas públicas a las bodegas, aunque no lo descarta en un futuro, mientras, seguirá disfrutando y aprendiendo de sus viñedos junto a su socio Patrick Mata con quien lleva 20 años haciendo realidad la Compañía de los vinos del Atlántico.

La Compañía de vinos del Atlántico

Compañía de Vinos del Atlántico se funda en 2002 con la unión de dos familias que han producido vino de forma independiente desde finales de 1800. Actualmente producen vinos de 18 denominaciones diferentes, siendo su objetivo   elaborar vinos que expresen la identidad del lugar de donde vienen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN