El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Jerez

Cáritas Jerez visibiliza la realidad de las personas que no tienen hogar

La entidad acompañó durante 2019 a 74 personas sin hogar a través del Centro de Día “El Salvador” con una inversión de 76.732 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El flashmob se ha celebrado este año a puerta cerrada

La celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, del Día de Personas Sin Hogar, que se convoca el 25 de octubre, ha visibilizado la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

En este marco de extrema vulnerabilidad de estas personas ante el virus, la Campaña de Personas Sin Hogar se presenta con un contundente mensaje: “No tener casa MATA”. Con este lema se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país.

A nivel Diocesano

En la Diócesis de Asidonia-Jerez, Cáritas a través del Centro de Día “El Salvador” acompañó en 2019, de una forma continuada e integral,a 74 personas. En cuanto al perfil de los participantes, se observa que en su mayoría es hombre (74%), con edad de 18 a 25 años (40%) nacional (67%), soltero (67%), sin domicilio fijo durante menos de un año (54%) y mayoritariamente sin estudios (57%).

En cuanto a los datos económicos, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez invirtió en 2019 un total de 76.732 euros en el acompañamiento a este colectivo. De este modo, a pesar del incremento de personas atendidas durante el pasado año (en 2018 se acompañó a 61 personas), los fondos procedentes de la Junta de Andalucía descendieron de nuevoen 2019, en un 34% respecto a 2018. Esto supone un esfuerzo y compromiso por parte de la entidad, no solo en la Diócesis, sino a nivel andaluz, ya que las cifras desvelan este descenso por sexto año consecutivo de la financiación procedente de dicha Administración.

A nivel municipal, Cáritas Diocesana está actualmente manteniendo reuniones con la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, Emuvijesa, para establecer líneas de colaboración y encontrar soluciones en materia de vivienda en la localidad. 

Por otro lado, desde la entidad se solicita que las Administraciones tengan en cuenta la realidad de las personas sin hogar en cuanto a los protocolos relacionados con la detección de la Covid-19, valorando la particularidad de su situación y la falta de recursos para, entre otras cuestiones, realizar llamadas o desplazarse a centros sanitarios.

Flashmob virtual por las personas sin hogar

Este año, ante las circunstancias actuales, Cáritas Diocesana ha realizado un flashmob virtual a través de las redes sociales de la entidad y protagonizado por los participantes del Centro de Día “El Salvador”. En dicho acto, celebrado en la Casa de Encuentro del Santo Ángel, en la barriada rural El Portal, los integrantes del recurso diocesano han leído mensajes en torno al lema de la campaña “No tener casa mata” y un manifiesto para reivindicar sus derechos.

A nivel nacional y andaluz

Se estima que, en España, cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).En Andalucía, el 17,3% de la población presenta dificultades en este ámbito, incrementándose el porcentaje hasta el 46,4% en la población en situación de exclusión social, según el Informe FOESSA Andalucía.

De este modo, el inicio de la crisis sanitaria ha puesto de relieve cómo la vivienda, un derecho vulnerado, ha sido la primera línea de defensa para protegerse del coronavirus.Cuando el mensaje más escuchado era "quédate en casa", miles de personas que no tenían acceso a un hogar, o aquellas que han perdido el suyo durante este tiempo, se han visto en una grave situación de desprotección.

Por ello, y ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, Cáritas a nivel nacional plantea como urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda que contemple todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo.  También insiste en la necesidad de incrementar el esfuerzo de la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, así como continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler.

En el ámbito andaluz, la entidad pide retomar el desarrollo de la “Estrategia andaluza para la reducción del sinhogarismo”, así comola ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Iniciativas planteadas y aprobadas que se han paralizado o no se ha llegado a desarrollar.

COMENTARIOS