Octubre, el peor mes en número de casos desde el inicio de la pandemia en Jerez

Publicado: 22/10/2020
En 22 días suma 618 contagios, 109 en los dos últimos días, en los que también se ha registrado una nueva víctima mortal
Octubre va a cerrar como el peor mes en número de contagios en Jerez desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo. En solo 22 días acumula 618 positivos, muy cerca del mayor registro confirmado hasta ahora por la Consejería de Salud, los 467 casos del pasado mes de septiembre.

Para entender la trascendencia de la cifra basta con echar la vista atrás. Desde el primer caso confirmado en la ciudad, el 8 de marzo, tuvieron que transcurrir seis meses para llegar a los primeros 618 contagios. En este sentido, si en septiembre se dio el primer gran salto cuantitativo -en julio solo hubo 9 casos, y en agosto 184-, octubre va camino de superar los guarismos después de que en los últimos dos días se hayan confirmado 109 nuevos positivos.

El total acumulado de contagios se eleva en este momento a 1.831, de los que 517 personas ya han superado la enfermedad. Además, este jueves se ha confirmado un nuevo fallecido a causa del coronavirus, lo que sitúa en 62 el total de víctimas mortales a causa de la pandemia.

Hay otro dato que viene acrecentando la preocupación durante esta semana, el de profesionales sanitarios del hospital de Jerez que está de baja a causa del virus. Este jueves se han confirmado 26 bajas más que ayer y ya son 113 los que han debido abandonar sus puestos de trabajo temporalmente. 38 lo han hecho tras dar positivo en las pruebas PCR, mientras que 71 guardan cuarentena en sus domicilios por haber mantenido contacto estrecho con alguna persona contagiada. Además, hay otras cuatro personas en observación a la espera de los resultados de la pruebas tras presentar síntomas.

El único dato positivo del día, pese al incremento de casos, se encuentra entre las personas ingresadas en el hospital. Son seis menos que ayer, 37 en total. 30 están en la planta de infectados y siete están en la UCI.

El aumento de contagios ha disparado asimismo la tasa de contagios en 14 días por cada cien mil habitantes, que marca un nuevo máximo, 174,4, superada en este momento por otros doce municipios de la provincia, entre ellos Algeciras (192,7), El Puerto (214) o San Fernando (210).

Asimismo, la Consejería de Salud ha confirmado finalmente el brote detectado en la Residencia de Mayores de La Granja, donde ya hay 23 positivos confirmados. Por otra parte, el distrito sanitario Jerez Costa Noroeste mantiene activos en este momento otros 4 brotes, uno de ellos el del Hospital San Juan Grande, con 20 casos; los otros tres tienen 3, 4 y 6 casos respectivamente.

© Copyright 2024 Andalucía Información