El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Jerez

Los Obispos del Sur instan a las hermandades a fomentar el culto a sus titulares

Recomiendan a los fieles regresar a las eucaristías “presenciales” respetando las normas preventivas establecidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Asamblea de Obispos del Sur se reunió en Córdoba.

La Asamblea de los Obispos del Sur de España ha instado a las hermandades y cofradías a fomentar “el culto a sus sagrados titulares”, recomendando igualmente a los fieles en general que vuelvan a participar en las eucaristías “de manera presencial”. En ambos casos se aboga por respetar la normativa sanitaria vigente.

Los prelados andaluces han reconocido el “sufrimiento” que supone “para muchos cristianos no poder participar presencialmente en las celebraciones litúrgicas o hacerlo entre restricciones y temores, especialmente en el acompañamiento de los enfermos y difuntos”.

De igual modo se siguen “con atención” las prácticas de “piedad popular”, expresada “de múltiples maneras”, como “estaciones de penitencia, romerías o procesiones”. De ahí que se haya invitado de manera expresa a las hermandades y cofradías a que, “en comunión con los pastores, fomenten el culto a sus sagrados titulares, continúen los procesos formativos de sus miembros y la caridad con los necesitados, y eviten sucedáneos de la verdadera piedad que brota de la celebración del misterio cristiano que los obispos garantizan”.

En este sentido, cabe recordar que en los últimos meses han proliferado los “sucedáneos” de esos actos propios de la religiosidad popular, habiendo abundado las estaciones de penitencia o procesiones ‘virtuales’ que han prescindido de ese culto presencial ajustado a la normativa sanitaria que ahora se está defendiendo.

En la Asamblea de los Obispos del Sur han tomado parte los prelados de Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Granada, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como el administrador diocesano de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras.

COMENTARIOS