El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez reduce en un 28% su periodo medio de pago a proveedores

Con todo tarda 312 días en hacer frente a sus compromisos, lejos de los 30 días naturales que fija la ley de contratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez y Mamen Sánchez.

El Ayuntamiento de Jerez ha reducido en un 28,11 por ciento su periodo medio de pago (PMP) en los últimos doce meses, pasando de 434 a 312 días, según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia, que se refieren a este pasado mes de septiembre.

Con todo, el dato es más adverso que los registrados en julio y agosto, cuando el PMP se logró reducir a 283 y 301 días, respectivamente.

Sin embargo, ampliando un poco más la perspectiva se observa una tendencia positiva en estos últimos meses, ya que no conviene olvidar que en el periodo comprendido entre abril y junio no se logró en ningún caso bajar de los 400 días.

Debe tenerse en cuenta que en junio se hizo frente a un pago de 28,1 millones de euros, lo que ha contribuido a mejorar esos números globales.

A pesar de eso, los mismos datos divulgados por el Ayuntamiento sitúan en 64,7 millones de euros los pagos pendientes a proveedores, 10 millones más que hace justo un año pero 19 menos que la cantidad con la que se cerró este pasado mes de mayo.

En lo que va de ejercicio se han afrontado pagos por un importe total de 54,7 millones de euros, una cifra superior a la abonada en la totalidad de 2019, cuando la suma de los pagos realizados mensualmente fue de 49,5 millones de euros.


El periodo medio de pago a los proveedores (PMP) fue introducido por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, como expresión del tiempo de pago o retraso en el pago de la deuda comercial.

Todas las administraciones públicas están obligadas a hacer público su periodo medio de pago, que deben calcular de acuerdo con una metodología común.

En ese PMP no se tienen en cuenta las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA), cuyo importe total asciende a 49 millones de euros, de los que 5,9 millones corresponden al presente ejercicio. 

COMENTARIOS