Jerez

La seguridad como modelo de ocio

La temporada otoñal se presenta en Jerez con actividades para todos los públicos que van desde tardes de música entre viñedos a los espectáculos del Villamarta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Música y vinos entre viñedos -

Ha llegado el otoño. Ese impasse en el que Jerez parece que se sume en un letargo entre los actos que se celebran en verano y las zambombas que estarían por llegar y que este año se antojan tan lejanas por la crisis sanitaria que nos azota. Aun con esta crisis, este otoño nos ofrece una amplia oferta de ocio con la que podremos disfrutar de lo que nos da la ciudad de Jerez, ya sea a través de la iniciativa privada como pública.

Habiendo dejado recientemente atrás el ciclo en torno al patrón San Dionisio y una reducida versión de las Fiestas de la Vendimia, seguimos teniendo entre nosotros los viñedos para disfrutar de una tarde de diversión y música. Esa es la apuesta de la empresa Winable, quien ha apostado por ofrecer catas al aire libre entre viñedos y con música en directo.

Según nos cuenta el CEO de esta empresa, Jose Luis Baños, se trata de una experiencia dirigida a “todas aquellas personas que conozcan los vinos o no, quieran descubrirlos y disfrutarlos de una forma diferente”, quien además asegura que todo aquel que se anime a realizar este tipo de ocio “va a vivir una experiencia auténtica, alejada del turismo de masas y en plena naturaleza”. Además, en una tierra tan vitivinícola como es la de Jerez, no puede faltar la variedad entre estos. Winable aporta en sus catas “una media de cinco vinos, siempre a elección del cliente. Solemos trabajar con vinos de Jerez o vinos de la tierra de Cádiz, y próximamente ampliaremos con vinos de Montilla-Moriles”. Estas catas se realizarán durante todo el otoño y la propia empresa a través de sus canales de información dará las fechas de las próximas.

Otra de las posibilidades es acudir a la exposición organizada por la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte en el Museo Arqueológico y en la que se dan cita obras de 100 autores diferentes. Su comisario, Antonio María Lebrero, afirma que “es una exposición en la que no te encontraras indiferente, ya que reúne todas las posibles disciplinas artísticas, como son la pintura, escultura, orfebrería, fotografía, bordado, joyería, talla en madera e ilustración gráfica”, donde además todas las obras se encuentran a la venta y los beneficios irán para la bolsa de caridad de la Hermandad del Rocío de Jerez. Como no podía ser de otra manera, esta exposición que será visitable de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas hasta el 22 de noviembre, cuenta con obras de José Cárdenas, Oscar Torres, Marián Llanza, Rocío Cano y Miguel Ángel Segura, algunos de los más destacados autores en el panorama artístico jerezano.

A estas dos ofertas de ocio, se le suman algunas que llevan vigentes desde el verano y que pronto llegarán a su fin como es el caso del ciclo de Música y cultura en tu barrio que lleva realizándose desde verano y al que aún le quedan 4 sesiones musicales en distintos barrios de Jerez después de haberse celebrado este sábado 17 de octubre, el concierto de Surya en el Parque de la Plata. Exposiciones como las de Magistral Aguilera en el Museo Arqueológico o el ciclo de Octubre en el Museo completan esta oferta que se podrá disfrutar hasta entrado el mes de noviembre.

Con mucha seguridad

Son muchas las nuevas normas a las que nos hemos tenido que adaptar en esta nueva normalidad. Todas relacionadas con las medidas de seguridad, por las que todos preguntan antes de acudir a cualquier sitio. Hay algunas empresas que lo tienen más fácil que otras. Las experiencias de Winable, al ser al aire libre, ofrecen más seguridad, aunque aseguran que “estamos llevando a cabo nuestras catas musicales al atardecer entre viñas con un aforo muy limitado, unas 30 personas por cata. Las mesas están distribuidas en mitad del viñedo con una separación de 4 metros unas de otras. Cuando los asistentes llegan al viñedo, los llamamos por orden de reserva, les facilitamos gel hidroalcohólico, les entregamos catavinos nuevos a estrenar y los acompañamos hasta su mesa.”

Lo que se está mirando con lupa en las exposiciones es sobre todo el aforo, que el mismo sea controlado al máximo y junto al uso obligatorio de la mascarilla, se cumplan escrupulosamente las medidas de seguridad y distanciamiento tan interiorizadas por todos. A estas medidas se unen las del ciclo de conciertos Música y cultura en tu barrio, el cual, se encuentra organizado cumpliendo con las medidas de distanciamiento puesto que las sillas utilizadas para los mismos se encuentran separadas según núcleos familiares, como viene siendo habitual en este tipo de actos.

En definitiva, todos se encuentran en plena búsqueda de la fórmula perfecta que permita realizar actos culturales dentro de esta nueva normalidad en la que son necesarios muchos requisitos para llevarlos a cabo. Hay que adaptarse y eso es exactamente lo que continúa haciendo la cultura en Jerez.

El Villamarta, una referencia

Del mismo modo no hay que olvidar la otra gran referencia cultural: la programación de otoño del Teatro Villamarta, que esta temporada cuenta con el estreno de la versión operística de La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, una nueva producción basada en la obra de Federico García Lorca. El género teatral además estará representado por actores como Pepón Nieto, Paco Tous y Aitana Sánchez-Gijón. A ellos se suma la música de El Kanka y un amplio ciclo navideño que cuenta con cinco espectáculos. La puesta en escena de La casa de Bernarda Alba tendrá lugar el 21 de noviembre y será uno de los grandes hitos de la programación otoñal. Se trata de una producción del teatro jerezano en colaboración con el Teatro Cervantes de Málaga y el XVIII Festival de Música Española de Cádiz. La propuesta de Miquel Ortega, con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca, tiene un equipo artístico cien por cien español.

La música clásica tiene como principal foco de atracción el concierto que el pianista Javier Perianes dará a finales de octubre. El amor y la muerte es el título del programa a interpretar con obras de Beethoven, Chopin y Granados.

El género teatral cuenta con la presencia de actores de la talla de Pepón Nieto y Paco Tous (que forman parte del reparto de Anfitrión de Moliére), y Aitana Sánchez-Gijón, que protagoniza Juana. Anfitrión, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio, es un divertido texto del autor latino Plauto que el dramaturgo francés hizo suyo y al que Rubio le ha dado otra ‘vuelta’ de actualidad. En cambio, la actriz asume el rol principal en Juana, donde la mujer es el eje central e interpreta a las diferentes Juanas que dejaron huella en la historia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN