El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Jerez

El fallido palacio de congresos será derribado en un plazo máximo de dos meses

Los propietarios del solar ya tienen la licencia municipal para demoler la estructura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La estructura del palacio de congresos, más cerca de su demolición

Los propietarios del solar donde se alza la estructura del fallido palacio de congresos tienen ya licencia para proceder a su derribo, que deberán acometer en cualquier caso en un plazo máximo de dos meses.

En paralelo, el Ayuntamiento analiza el proyecto de actuación en la zona presentado por los titulares del suelo para poder aprobarlo “lo antes posible”, según ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

La demolición afecta a una superficie construida de 17.235 metros cuadrados y un volumen de 7.207 metros cúbicos.

Ese proyecto contempla en principio la construcción de un supermercado y diversos establecimientos, así como una gasolinera e incluso un hotel. De igual modo, posiblemente se aproveche el sótano para habilitar un aparcamiento.

Las obras podrían iniciarse a principios del próximo año.

El proyecto del fallido palacio de congresos se presentó en 2006, con Pilar Sánchez como alcaldesa y Pedro Pacheco al frente de Urbanismo.


Fue promovido por Baremo 80 e Hispánica de Congresos (Hispalcon). Apenas un año después el Ayuntamiento le concedería la licencia de obras.

Poco después estallaría la crisis económica, lo que motivó que los trabajos quedaran paralizados en 2008 después de que la constructora dejara de pagar a las subcontratas que estaban ejecutando las obras.  

A partir de ahí empezaría el procedimiento ya habitual de estos casos, con quiebra de las promotoras y embargos de sus bienes. El solar fue comercializado por Solvia, una división del Banco de Sabadell.

Jerez mantiene su “atractivo” para los inversores

José Antonio Díaz entiende que la concesión de licencia para la demolición de esta estructura constituye un hecho “histórico” para la ciudad toda vez que “marca el principio del fin de unos de los vestigios más visibles de la época del boom inmobiliario”.

Según el Gobierno local, el hecho de que inversores hayan apostado por el desarrollo de una nueva iniciativa evidencia que Jerez mantiene su “atractivo a pesar de la crisis”.

El Ejecutivo municipal valora además el “desbloqueo” de esta parcela, que había estado muchos años abandonada. 

COMENTARIOS