Actualizado: 16:24 CET
Jueves, 22/10/2020

Jerez

La mujer, figura esencial en la transformación social del entorno rural de Jerez

La alcaldesa destaca las iniciativas para apoyar el emprendimiento rural femenino con agentes especializados en digitalización e innovación agroalimentaria

  • La alcaldesa en la inauguración de las jornadas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado hoy la jornada ‘La Igualdad confinada’, organizada por la Federación Sol Rural, como motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. El acto de inauguración ha contado con las intervenciones de la presidenta de Sol Rural, Francisca Gago; y de la diputada de Igualdad, Carmen Collado. El acto ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, y el delegado de Medio Rural, Jesús Alba.

La alcaldesa ha destacado en su intervención la implicación de las mujeres de la zona rural para tejer nuevas redes de colaboración en una situación complicada como la provocada por la crisis sanitaria, destacando que “el entorno rural nos brinda ese aprendizaje, que hoy es obligado para la experiencia urbana. Porque tenemos que conseguir un sistema más equilibrado, las mujeres siempre han trabajado en el campo, pero no figuraban en la primera línea, ahora es el momento de liderar ese cambio social y digital”.

Mamen Sánchez ha incidido en señalar que “muchas personas están volviendo la vista al mundo rural como espacio mucho más amable para vivir y para teletrabajar. Estamos ante una nueva oportunidad, en la que las mujeres no pueden quedarse atrás, y el mundo rural tampoco”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha firmado con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología, un acuerdo de colaboración para trabajar en los próximos años en el desarrollo de la innovación agroalimentaria y la transformación digital en Jerez y su entorno, anunciando la próxima visita de agentes especializados y emprendedores del sector agroalimentario a Jerez.

La regidora ha invitado a las mujeres de la zona rural a sumarse a esta oportunidad, cuya finalidad es diseñar una estrategia para la adaptación del tejido productivo alimentario al contexto de digitalización general de la economía, con un proceso de dinamización de la cultura digital entre los distintos actores, y acercando a las empresas emergentes a redes colaborativas y nuevas fuentes de financiación para integrar a Jerez en proyectos de ámbito europeo relacionados con la transición ecológica y digital. La regidora ha destacado que “se abre una etapa importante de cambio. Las mujeres nunca hemos sido inmovilistas, siempre hemos mirado hacia delante”.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha felicitado a Sol Rural por la organización de estas jornadas, destacando que “hemos avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer. Hoy en día solo el 32% de las explotaciones agrarias y el 16% de las explotaciones ganaderas tienen a mujeres como titulares; solo el 29% de las explotaciones están dirigidas por mujeres, pero seguiremos luchando para alcanzar esa equidad”.


La presidenta de Sol Rural, Francisca Gago, ha destacado que “llevamos muchos años trabajando con el objetivo de que la mujer salga del ámbito de lo privado al ámbito de lo público. Necesitamos estar juntas, una buena convivencia, y diálogo constante, y necesitamos a los hombres, para construir la igualdad”.

La programación de la jornada ha contado con la ponencia marco ‘Impacto de la pandemia sobre las mujeres y la igualdad’, a cargo de Coral García, técnica en Género.  Posteriormente, se ha celebrado la ponencia teatralizada ‘¿Yo me quiero, y tú, te quieres?’, a cargo de Rapsoldelia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Asilo San José da por superado el brote de coronavirus
chevron_right
Luz verde a un nuevo hotel y 13 apartamentos de uso residencial en el centro