Actualizado: 16:24 CET
Jueves, 22/10/2020

Jerez

El Asilo San José da por superado el brote de coronavirus

Los 11 residentes y siete trabajadores ya han superado la enfermedad. Todos han sido asintomáticos y no han precisado derivación hospitalario

  • Carmen Collado atendiendo a los periodistas a las puertas del Asilo San José.

La Fundación Centro de Acogida San José se encuentra a día de hoy libre de contagios de COVID-19. El brote registrado este mes de octubre con 11 residentes y 7 trabajadores ha sido superado, y hoy los residentes vuelven a su vida normal. Ninguno ha necesitado derivación al hospital, habiendo cursado asintomáticos y atendidos en las instalaciones  de la Fundación por el personal sanitario del centro. Durante esta situación se ha aumentado el número de personal de atención directa. Así lo han confirmado hoy en declaraciones a los periodistas a las puertas del centro la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y a directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, que estaban acompañadas por personal del asilo.

Desde la Fundación se destaca que vencer esta situación no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los trabajadores, cuya implicación profesional y personal ha hecho posible que se contenga la expansión del virus, y hoy todos los residentes puedan volver a sus actividades cotidianas. La fundación espera poder volver a recibir visitas de familiares a partir del mes de noviembre, una vez superados los plazos que marca la normativa por prevención y seguridad de los residentes.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha destacado que “hoy es un día emotivo y de satisfacción, porque por fin todos los residentes que han estado confinados con positivo, han sido hoy dados de alta, y han vuelto a su vida normal dentro de la residencia. No hemos tenido que realizar ni un ingreso hospitalario, gracias a ese trabajo tan magnífico que han tenido todos los profesionales del centro. Es un día para celebrar con prudencia, el virus es muy traicionero y contagia de forma asintomática. Tenemos que seguir vigilantes y utilizando todos los mecanismo y protocolos. Ahora mismo quedan dos profesionales en casa pendientes de la última aprueba de PCR, y lo único que me queda es reiterar el agradecimiento a todos estos profesionales y felicitarlos por su gran labor”.

La directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, señala que “yo quiero agradecer sobre todo al personal de la Fundación, porque han sido momentos muy duros y se ha necesitado toda su dedicación profesional y también personal. Han estado todos ahí y nos han dado una muestra de entrega impresionante, sobre todo el personal de base, las auxiliares y limpiadoras, que han tenido que estar continuamente con el EPI para atender a las personas afectadas”.

El doctor Javier Benítez, ha aportado por su parte que “mi agradecimiento también al personal, ha sido muy duro y agotador, pero ellos han estado entregados, hemos limpiado el sector tras la altas, los residentes han vuelto a sus habitaciones, a su vida normal, y estamos preparándonos para la siguiente oleada, seguiremos pendientes y trabajando”. El doctor ha hecho un llamamiento a las familias de residentes para que aguarden con paciencia la reanudación de las visitas, ya que la normativa marca el plazo a esperar de forma obligada, “podemos hacer video llamadas, tenemos el plan de humanización, el número de llamadas al día por residente de media es de 3,66 aproximadamente, pero tenemos que tener calma y paciencia, ellos también están deseando abrazar a sus familiares, pero no es posible ahora mismo porque la legislación no lo permite”.

Juan García, uno de los auxiliares que ha pasado la COVID-19 , señala que “me encuentro muy feliz de que el centro se encuentre ahora en estas condiciones y con los abuelos recuperados. Destacar el esfuerzo realizado por el centro y sobre todo por los trabajadores, el equipo ha sido fuerte y ha dado todo lo que ha podido y más”.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
"Ha muerto un compañero de armas. Era soñador, buena persona y buen profesional"
chevron_right
La mujer, figura esencial en la transformación social del entorno rural de Jerez