Actualizado: 20:17 CET
Domingo, 25/10/2020

Jerez

"Ha muerto un compañero de armas. Era soñador, buena persona y buen profesional"

El médico Óscar Jaime Velázquez tenía 54 años y llevaba un mes en la UCI. El Colegio de Médicos resalta su labor en la residencia de La Marquesa en la pandemia

  • El Hospital de Jerez

"Ha muerto un compañero de armas. Es uno más en las cifras del Covid pero hoy para mí, esta dichosa pandemia tiene nombre y apellido. Con él compartí casi dos meses muy duros en la intervención que hicimos un equipo sanitario del SAS de una residencia privada que tuvo un super brote entre residentes y trabajadores. Dos meses sin ver a mis hijas. Dos meses de temores e incertidumbres. En esos dos meses nadie del equipo se contagió. Aprendimos de los que ya sabían, nos protegimos unos a otros. Juntos, todos (sanitarios públicos y privados), paramos el brote. Él era médico, era un soñador, era buena persona, buen profesional, era emigrante y era eternamente comodín en este sistema sanitario. Era padre, esposo, y amigo. Soñaba con, a sus 53, hacer el MIR para tener cupo propio y dejar de rodar de un sitio a otro. Era muchas cosas, pero no era ni un héroe ni un mártir". El post que han compartido en Facebook más de 200 personas, la mayoría sanitarios desde que hace 24 horas trascendió la muerte del médico Óscar Jaime Velázquez en Jerez, denota la pesadumbre y la consternación con la que sus compañeros, como el autor de este mensaje, conocidos y desconocidos, acogieron ayer la noticia de su muerte por coronavirus. Este viernes le han dado el último adiós en el Tanatorio de Jerez. 

Compañero del Dispositivo de Apoyo (guardias) del centro de salud de La Milagrosa y distintas dependencias de atención primaria de la provincia de Cádiz, después de un mes ingresado en la UCI del Hospital de Jerez, este profesional sanitario no ha podido superar la enfermedad y moría ayer a los 54 años. El facultativo, de nacionalidad colombiana, era muy querido entre sus compañeros, que ayer confirmaron el triste desenlace para que se le recordara a modo de homenaje. Llegado desde Colombia hace tres años, también desarrolló su ejercicio profesional en el Hospital San Juan Grande y en el dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) de Jerez. Se trata del primer médico del área sanitaria de Jerez que fallece por Covid desde que empezó la pandemia. El pasado  mayo, el virus también acababa con la vida de otra profesional sanitaria jerezana que trabajaba en el Hospital de Algeciras.

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Cádiz lamentó profundamente su fallecimiento y alabó su importante labor en la residencia de mayores La Marquesa en la primera ola de la pandemia. Asimismo, trasladó sus condolencias a sus seres queridos y allegados y a los compañeros que junto a él venían desempeñando hasta ahora su labor asistencial, destacando la “dedicación y compromiso a lo largo de toda su trayectoria”. La institución también “quiere hacer llegar a la sociedad este sentimiento de pesar de la profesión médica por tan dolorosa pérdida”.

Tras  conocer su fallecimiento, el Colegio de Médicos recibió durante la jornada numerosas muestras de condolencia por parte del Consejo General de Colegios de Médicos, del Consejo Andaluz y de Colegios Provinciales.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se sumó a las condolencias y trasladó su más sentido pésame a la familia, compañeros y allegados del doctor Óscar Jaime Velázquez.La regidora socialista aprovechó  este mensaje de condolencias para elogiar nuevamente “la vocación de servicio, el compromiso y la labor heroica de los médicos, sanitarios y profesionales con otros cometidos de los centros médicos y hospitales que están en contacto directo con el virus. Sus manos son nuestra salvación, por ello todos como ciudadanos debemos obrar con responsabilidad en estos momentos tan críticos dada la gran presión que soportan a diario”. Sánchez reconoció igualmente “la labor que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad junto a la Policía Local para coordinar los protocolos de seguridad que tienen como objetivo prevenir la proliferación de la Covid-19”. 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una comisión busca ya alternativas para celebrar la Semana Santa en la calle
chevron_right
El Asilo San José da por superado el brote de coronavirus