Andalucía

"Abengoa tiene 200 millones guardados en la caja"

El portavoz de la plataforma de accionistas minoritarios, Fernando Cuevas, no entiende que la compañía retrase los pagos a empleados teniendo liquidez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de trabajadores ante la sede del Gobierno andaluz. -
  • La Junta insiste en que está buscando el modo de ayudar

El portavoz de Abengoashares, Fernando Cuevas, aseguró a este medio que no entiende que la compañía sufra retrasos en el pago de las nóminas de sus trabajadores o de las facturas con sus proveedores cuando tiene dinero en sus arcas. “Abengoa mantiene constantemente, y hasta el día de hoy, una liquidez de 200 millones de euros. La mantenía en 2017, en 2018, en 2019, en marzo de 2020 y suponemos que en junio de 2020, cuyas cuentas no ha publicado”, acusó el portavoz de Abengoashares el pasado viernes.

Por lo tanto, la plataforma cree que no hace efectivo todos los pagos a los trabajadores para “usarlos de punta de lanza contra la Junta de Andalucía y presionar”.

Aunque entiende perfectamente que los afectados convoquen protestas como la del pasado viernes. “Los empleados tienen absoluto derecho, incluso creo que el deber, de manifestarse, porque un empleado lo único que tiene es su sueldo. Y el deber primordial de cualquier empresario es pagar esos sueldos. Pero es deber del empresario no de la Junta de Andalucía o del lucero del alba”, aseguró Cuevas.

Mala gestión de Urquijo

La plataforma que agrupa a 1.250 accionistas minoritarios, lo que equivale a un 14,5% del accionariado, defiende principalmente un doble objetivo: “El mantenimiento de nuestra inversión y el mantenimiento de Abengoa Sociedad Anónima como empresa, en contra de los deseos del actual consejo de administración que nos aboca a la liquidación en breve plazo”.

Cuevas valoró la gestión del presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, como de “lamentablemente mala”.

Según el portavoz de la plataforma de accionistas que se sienten perjudicados por las decisiones de la actual dirección de la compañía, Urquijo “es el presidente de Abengoa SA, empresa que le paga, una sociedad que es de los accionistas, y él está maniobrando en contra de sus propios accionistas, hasta el extremo que se dirige a nosotros en tercera persona, nos amenaza y nos dice que nos va a demandar por, simplemente solicitar información y pedir que nos atienda”.  

Actuación de la Junta

Para Abengoshares, la actuación de la Junta de Andalucía, que no encuentra la forma de ayudar económicamente a Abengoa y respaldar así su plan de reestructuración financiera, es totalmente lógica. “Como cualquier político o empresa seria debe exigir unos requisitos legales y de apariencia de legalidad para poder aportar ayudas”, explicó Cuevas, que defiende que “no hay legalidad alguna porque no se ha pasado el plan por la junta de accionistas, se han saltado los estatutos y se niega información”.

En esta línea, la compañía insiste en que el Gobierno presidido por el popular Juanma Moreno le prometió 20 millones para apuntalar su reestructuración financiera.

Sin embargo, la Junta reitera en que no encuentra el modo de articular esta aportación sin caer en una irregularidad. “No queremos otro caso Isofotón”, resumen.

La consejería de Hacienda fue la última en volverse a pronunciar sobre el deseo de ayudar a la multinacional andaluza, pero sólo si encuentran una solución al problema jurídico.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dijo el martes que los Servicios Jurídicos del Gobierno andaluz están analizando los mecanismos que existen para respaldar financieramente a la empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN