¿Un Grammy para ‘La Constancia’?, o el sueño de Ezequiel Benítez

Publicado: 02/10/2020
El cantaor jerezano, Ezequiel Benítez, nominado a los Grammy Latinos 2020 en la categoría ‘mejor álbum flamenco’ por su trabajo ‘Ilus3. Quimeras del tiempo’
El flamenco, a pesar de los tiempos que corren, está viviendo un gran momento, una afirmación que también comparte el cantaor jerezano Ezequiel Benítez. Un artista al que parece ser que este atípico año 2020, le está sonriendo, y es que esta semana era noticia su nominación a los Grammy Latinos en la categoría ‘mejor álbum flamenco’ por su último proyecto Ilus3. Quimeras del tiempo.

Ezequiel Benítez es un artista del barrio de La Constancia que ha sabido ganarse al público, incluso ir un paso más allá, a la crítica y a los flamencos más ortodoxos. Su trabajo en torno a Quimeras del tiempo, una trilogía que finalizaba con Ilus3 se ha basado en muchas horas de investigación, pero, fundamentalmente, ha sido rescatar a cantaores antiguos ya olvidados, renovar las letras, letras propias y dar un giro a lo que quizás ya estaba “muy manío”, pero siempre con su impronta, su carácter está más que reflejado en este novedoso proyecto.

“He intentado salvaguardar nuestra cultura, hacerlo todo con mucho respeto. Ha sido un camino de mucho cariño, mi recorrido musical, lo que he vivido en mi casa, mi familia, mis amigos, el mundo del flamenco, Jerez, Sevilla...”, explica Benítez sobre el disco del que ahora todo amante del flamenco habla, el que podrá llevarle el próximo 19 de noviembre a conseguir el prestigioso premio.

 

El reconocimiento al flamenco tradicional

Benítez afirma que de ganar el Grammy Latino a ‘mejor álbum flamenco’ , lo estaría ganando Jerez, “sería la primera vez que un Grammy Latino se lo lleva el flamenco tradicional, que es lo que hago yo. Aunque para mí, sólo con la nominación ya me he llevado un gran premio”.

 A Ezequiel no le hace falta ganar,  él tiene el cariño de toda su familia y sus amigos, que no han cesado en felicitarle a través de las redes sociales. “Cuando me enteré de la nominación estábamos comiendo en familia, fue una amiga de América Latina la que me escribió para decirme que estaba en la lista de nominados. Fue un momento muy emotivo, de hecho hay una foto mía de ese instante en las redes sociales. A partir de ese instante han sido muchísimos los mensajes, comentarios y llamadas en las que me han mostrado todo su cariño”, narra Ezequiel. Su familia, un pilar importantísimo es su vida, “cada vez que creo algo, necesito saber la opinión de mi padre, porque él ha sido mi mentor, mi maestro, y no solo en el flamenco, sino también me ha trasmitido valores  fundamentales”.

El apoyo de su familia y de su “compañera de vida”, como él dice, es ya una ilusión cumplida. Uno de los sectores más castigados por la pandemia ha sido el de los espectáculos, pero Benítez ha preferido tomárselo con filosofía.“He tenido la suerte de que a pesar de todo, he estado trabajando bien, aunque no todo lo que me hubiera gustado. He aprovechado para componer muchas canciones y también para descansar la voz, llevaba mucho tiempo trabajando”.

Para Ezequiel, que haya sido nominado, es un incentivo a seguir luchando en estos tiempos difíciles, pero también asegura que de no haber sido nominado seguiría con el mismo impetú, “el flamenco es mi banda sonora”.

Este jerezano que desciende de familia conocedora del buen flamenco,  está abierto a nuevos retos musicales, aunque si le dieran a elegir con quién compartir escenario, él lo tiene muy claro. “Me hubiera encantado con Michael Jackson, pero también me gustaría con Alejandro Sanz. Con cualquier artista que tenga que decir algo bonito”. Eso sí, en caso de escoger escenario, Benítez no descarta elegir el Villamarta para dar un concierto en solitario. 

Habrá que esperar para ver a qué artista terminan por reconocer los Grammy Latinos; en el caso de Ezequiel Benítez la alegría será a su vez para su barrio de La Constancia.

Los  Grammy Latinos  tendrán acento andaluz como ‘mejor albúm flamenco’

El próximo 19 de noviembre se conocerá cuál de los cinco andaluces se alza con el premio, y es que, además del jerezano, Ezequiel Benitez, en esta misma categoría ‘mejor álbum flamenco’, se encuentran la sanluqueña Naike Ponce por su álbum ‘Vivir’, el granadino Antonio Campos por ‘Tardo antiguo’,  el chiclanero Antonio Reyes por su disco ‘Que suene el cante’ y el guitarrista jerezano Antonio Rey por ‘Flamenco sin Fronteras’. 

© Copyright 2024 Andalucía Información