Jerez

Yllana mezcla la comedia y el concierto de cámara en el Teatro Villamarta

‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’ es un espectáculo cómico-satírico que rompe los clichés sobre la música clásica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El montaje de la compañía Yllana -

El humor llega este sábado día 3 de octubre al Teatro Villamarta y tendrá como protagonista al grupo Yllana y su ‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’, un espectáculo que fusiona la comedia y el concierto de cámara hasta el punto de hacer desaparecer todo los clichés que rodean a la música clásica.

De la mano de los violinistas Eduardo Ortega, Isaaac M. Pulet, Jorge Guillén y el chelista Jorge Fournadjiev (todos ellos con una dilatada experiencia como instrumentistas), el público no sólo podrá recrearse con grandes piezas de Vivaldi, Bach, Beethoven, Sarasate, Paganini o Mozart, sino que también disfrutará de las versiones de temas de The Police, John Williams o The Beatles. Todo ello en un tono cómico-satírico que pretende echar por tierra algunas ideas preconcebidas sobre la música clásica.

“La obra versa sobre el talento. Sin que el espectador sea muy consciente de ello, explicamos qué es un cuarteto de cuerda, cuáles son sus instrumentos y para qué se utilizaba. Creo que la mejor forma de aprender algo es a través de la risa”, señala Juan Ramos, uno de los directores artísticos del show.

“Es un espectáculo divertidísimo acompañado de una música espectacular y que va a enganchar a la gente”, asegura Jorge Guillén, uno de los actores. La idea de esta obra surgió en 2019, para darle una vuelta al espectáculo original ‘Pagagnini’ 13 años después. “Queríamos dar un paso más, investigar en la historia de la música. Por lo que, para esta segunda parte, decidimos retroceder 300 años en el tiempo”, explica David Ottone, co-director del proyecto.

Y ese proceso convierte a ‘Maestrissimo’’ en un montaje “más divertido” que su precedesor, en opinión de Jorge Fournadjiev, otro de los intérpretes. “No es una segunda parte de ‘Pagagnini’ como todo el mundo puede esperar. ‘Maestrissimo’ es totalmente diferente en cuanto a historia y a comedia”, añade.

Con una estética preciosista en la que los personajes se mimetizan con sus instrumentos y abordando temas relacionados con la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, la obra narra las peripecias de un cuarteto de cuerda que vive en un periodo indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo). Un músico sin contactos, pero con un talento descomunal, intentará abrirse camino en el mundillo de la música y alcanzar el título de ‘Maestrissimo’.

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales. En nuestro país, ha estado presente en las temporadas teatrales de todas las grandes ciudades y ha recibido multitud de premios. Entre ellos, podría destacarse el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2019 por ‘The Opera Locos’, propuesta que también pudo verse en el coliseo jerezano.

 Tras Yllana, el humor continuará en el Teatro Villamarta con el disparatado dúo Pantomima Full (jueves 8 de octubre) y el televisivo Jorge Javier Vázquez (sábado 17 de octubre) que, en ‘Desmontando a Séneca’, invita a aprovechar la vida también en tono de comedia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN