Jerez

El PSOE lleva al Parlamento andaluz el desbloqueo de las obras de Corredera

Eleva a la comisión de Cultura y Patrimonio una proposición no de ley para tratar de levantar la suspensión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, ante el Teatro Villamarta. -

El grupo parlamentario socialista elevará una proposición no de ley a la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para tratar de desbloquear la ejecución de las obras del eje viario en el que se incluyen la calle Corredera y la plaza Esteve.

De este modo se pretende suspender la paralización de este proyecto, de modo que “se anteponga el interés general y se evite el perjuicio que se está ocasionando al sector comercial y a la ciudadanía de Jerez”.

La iniciativa fue presentada este jueves ante el Teatro Villamarta por el portavoz socialista de Cultura en el Parlamento andaluz, Francisco Javier Fernández, y la parlamentaria Araceli Maese, a quienes acompañó la propia alcaldesa de Jerez y secretaria general del PSOE local, Mamen Sánchez.

Francisco Javier Fernández entiende que una vez analizada la documentación, se pone de manifiesto que estamos ante “una clara injerencia” de la Administración autonómica “en la autonomía de Jerez”, considerando que es el Ayuntamiento quien tiene “las competencias y la capacidad para hacer los informes y ejecutar esta obra con total garantía jurídica y patrimonial”.

Por ese motivo denunció “esa intromisión no válida” y emplazó al Gobierno autonómico a “sentarse a hablar y retirar la suspensión de la obra”, abriendo para ello un “proceso de diálogo y colaboración”, que es precisamente lo que va a pedir el grupo parlamentario socialista a la Delegación de Cultura y Patrimonio.

Mamen Sánchez agradeció la iniciativa que el PSOE va a trasladar al Parlamento andaluz, reivindicando “que se escuche al Ayuntamiento” en este proceso “con la realidad de los informes” y evitando mezclarlos “con otros aspectos”.

La alcaldesa insistió en la necesidad de resolver esta cuestión “en el marco de las relaciones institucionales, desde el lógico diálogo y consenso entre administraciones”, para de este modo primar el interés general, “tanto de los comerciantes afectados como del conjunto de la ciudadanía”.

A este respecto recordó que los comerciantes “saben” que el Ayuntamiento está adelantando la ejecución de las obras en el acerado “todo lo posible”, reiterando la voluntad municipal de que los autobuses puedan transitar por este eje viario con normalidad en cuanto sea posible.

“Hoy por hoy que la obra siga adelante es cosa de la Junta, así que vamos a pedir que esa suspensión que está hoy en el juzgado, mañana mismo pueda ser levantada”, apuntó la primera autoridad municipal.

En el caso de que la Junta no levante esa suspensión, el Ayuntamiento ejecutará la obra “hasta donde se pueda”. “En otros lugares como en Sevilla no se ha tenido que pedir permiso y el Ayuntamiento ha contado con autonomía para hacer este tipo de obras. Las ocho provincias deberían regirse por el mismo criterio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN