Actualizado: 02:07 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jerez

El ratonero bodeguero andaluz jerezano, Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez

Desde el Ayuntamiento consideran que será un revulsivo para la puesta en valor de esta raza tan ligada a la ciudad y las bodegas

  • Imagen de una monográfica nacional dedicada en Jerez al ratonero bodeguero

Este miércoles ha tenido lugar la aprobación por unanimidad plenaria de la Declaración del ratonero bodeguero andaluz jerezano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad. Es la única raza que se encuentra ligada íntimamente a la tradición  de una ciudad en concreto, característica poco usual.

Para el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, “se trata de una apuesta importante de toda la Corporación Municipal, que será todo un revulsivo para la apuesta  en valor de esta raza autóctona tan ligada a la ciudad y sus bodegas y, por tanto parte de nuestra señas de identidad”.

Rubén Pérez ha recordado, que históricamente, el Ratonero Bodeguero Andaluz ha estado íntimamente ligado al desarrollo económico vitivinícola y ecuestre de nuestra tierra y, que  la “Declaración mencionada  ha sido el fruto de la colaboración  entre Ayuntamiento y junta directiva del Club con el objetivo común de fomentar y difundir la raza propia del Marco de Jerez”.

Por todo ello, “ha sido un impulso importante  el apoyo de todos los grupos  políticos con representación en el Pleno. Asimismo el delegado ha mostrado su satisfacción por dar un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con CERBA en 2019 para poner en valor una raza que forma parte de la identidad cultural de los jerezanos y jerezanas”.

Con esta Declaración, la Corporación Municipal de Jerez se adelanta a la inminente patrimonialización de la raza a nivel autonómico y, considera al perro ratonero andaluz jerezano como una joya zootécnica de nuestro patrimonio municipal, tan propio ejemplo de la ciudad de Jerez como el vino, el caballo o el flamenco, pudiéndose servir también como fiel representante y embajador de la  misma.

Por último, el delegado señala que todo ha sido gracias al trabajo realizado con el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, ya que “ desde el primer momento que su presidente Benjamín Sánchez se puso en contacto comenzamos a colaborar con la única finalidad de poner en valor de esta raza y ya estamos recogiendo los frutos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento eleva a 13 los casos por covid detectados en el Asilo San José
chevron_right
Máyor: "Hay equipo para estar arriba"