Jerez

El empleo en los hoteles cayó este verano en Jerez un 25,3%

La media de empleados ha pasado de 495 a 369 personas, según el INE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del interior de un hotel de Jerez. -

La caída de la ocupación hotelera registrada en los meses de julio y agosto en los hoteles de Jerez se ha traducido también en pérdida de empleo directo, tal y como constata la encuesta de coyuntura turística que divulga mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, mientras los establecimientos de la ciudad mantuvieron en el verano de 2019 una media de 495 empleados, en esta ocasión esa cifra se ha reducido a 369,5, lo que supone una merma del 25,35 por ciento.

Según el INE, los 35 establecimientos hoteleros que prestan servicio en la ciudad emplearon a 349 trabajadores en julio y a 390 en agosto. El año pasado, por el contrario, se llegó a 489 y 501 empleados, respectivamente, dándose el caso de que en septiembre la cifra de trabajadores se elevó a 505.

Y todo ello después de que el periodo comprendido entre los meses de marzo y junio pasaran prácticamente en blanco, como demuestra el hecho de que el INE no ha podido ofrecer siquiera datos fiables sobre ese periodo dado el escaso volumen de actividad registrado.

Para hacerse a la idea del varapalo que está sufriendo el sector baste recordar que los hoteles de Jerez empleaban a 418 personas en febrero -tradicionalmente el mes más flojo del año-, una cifra que en esta ocasión no se ha podido alcanzar ni en los meses de julio y agosto.

El despegue pendiente

Este 2020 va a truncar la tendencia positiva que venía registrando en los últimos años el empleo directamente vinculado a la actividad hotelera.

Los 35 establecimientos hoteleros que prestan actualmente servicio en Jerez emplearon el año pasado a una media mensual de de 471,16 trabajadores, un 15 por ciento más que hace apenas cinco años, lo que pone de manifiesto que el incremento que se ha venido registrando en el número de turistas tiene también su impacto en el empleo.

Esta tendencia positiva se inició en 2016 después de varios años de pérdida de empleo en el sector, que en el primer semestre de 2015 había empleado a una media de 395,50 trabajadores.

En cualquier caso, baste recordar que en 2008 los hoteles de Jerez daban empleo a una media de 641,83 trabajadores, una cifra muy alejada de los 369,5 de media que se ha registrado este verano.

Los próximos meses van a ser aún más adversos, ya que desde Horeca advierten de la posibilidad del cierre de algunos hoteles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN