Jerez

La Policía Local protege en Jerez a 123 víctimas de violencia de género

Se trata de valorar posibles medidas de protección específicas y posibles riesgos para su integridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez preside la Junta Local de Seguridad. -

La unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local hace a día de hoy “seguimiento continuo” de 123 mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ocupándose de valorar “posibles medidas de protección específica y posibles riesgos que puedan tener para su seguridad”.

Esta unidad -que está dotada con cuatro efectivos- se puso en marcha en julio de 2018 y desde entonces hasta ahora ha trabajado con un total de 262 mujeres.

Durante todo este periodo se han realizado 1.650 valoraciones policiales de riesgo, así como 17 detenciones de agresores y un total de 72 diligencias policiales en casos relacionados con la violencia de género.

En reconocimiento a esta labor, la unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local recibió el año pasado el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad.

El servicio se creó hace apenas un par de años con el objetivo de coordinar esfuerzos con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección y asesoramiento a estas mujeres.

Además, la unidad trabaja en estrecha colaboración con el Centro Asesor de la Mujer. Precisamente ahora la Junta Local de Seguridad ha aprobado la renovación del procedimiento específico de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

En base a ese protocolo que ahora se renueva -el anterior se aprobó en 2017), la unidad quedó integrada en el sistema Viogen, que realiza el seguimiento integral de las mujeres víctimas de la violencia de género.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad participaron la alcaldesa, Mamen Sánchez; y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; así como el delegado municipal de Seguridad, Rubén Pérez; el jefe de la unidad de violencia de género en la Subdelegación del Gobierno, Manuel Barranco; y mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local.

La primera autoridad municipal ha agradecido el trabajo coordinado que se viene realizando en la ciudad en materia de seguimiento, sensibilización y ejecución de medidas y acciones para la protección de víctimas de violencia de género en el marco de este protocolo, que establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Mamen Sánchez ha subrayado en este sentido la “gran labor que viene desempeñando desde su creación la unidad de seguimiento de víctimas de violencia de género de la Policía Local, surgida en el marco de este protocolo, y que trabaja en excepcional colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN