Actualizado: 01:32 CET
Viernes, 30/10/2020

Jerez

Finaliza la repavimentación del sendero de la Laguna de Torrox

La iluminación y repavimentación del sendero del ‘Lóbulo 2’ de la Laguna de Torrox se prevé acometer el próximo año

  • La alcaldesa visitó el sendero de Torrox tras las obras

El Ayuntamiento ha finalizado la renovación del pavimento del ‘lóbulo 1’ de la Laguna de Torrox. La apuesta municipal, en consenso con los vecinos, ha sido la instalación de un suelo compuesto por ‘vituminosa’ de color corinto y de material flexible que lo hace adecuado a la práctica deportiva.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha supervisado la actuación realizada junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz y a la delegada de Distritos, Participación y Juventud, Ana Hérica Ramos, así como junto al presidente de la AA.VV. Laguna de Torrox, José María Ibáñez, y al presidente y directivos de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’ y  representantes de la Federación de AA.VV. ‘La Plazoleta 2.0’.

Una solución técnica duradera para un espacio referente

La regidora ha subrayado “el impulso que este Gobierno local quiere dar a la Laguna de Torrox de la mano de sus vecinos para redimensionar este espacio como un referente para el ocio familiar y en el que también se pueda practicar deporte de forma moderada y respetuosa hacia todos”.

“En un principio había críticas porque no se conocía el proyecto y se criticaba sin ver. Ahora estamos comprobando ‘in situ’ la satisfacción de los vecinos sobre esta solución técnica que mejora la accesibilidad para todos y la estética de la Laguna de Torrox. Una solución técnica además duradera y estable, con posibilidad de reparación rápida si hubiera que hacerlas”, ha añadido la alcaldesa, que ha agradecido la colaboración vecinal para hacer realidad y a la empresa ejecutora de las obras.

Del mismo modo, Mamen Sánchez ha avanzado que “el objetivo del Gobierno local es actuar en la iluminación del segundo lóbulo de la Laguna con el apoyo de Diputación y también en la renovación de su suelo en el próximo año, para completar esta actuación ya realizada aquí”.

Con un presupuesto de 250.000 euros, el nuevo sendero tiene 2,5 kilómetros de longitud y su composición es idéntica ala empleado en la elipse externa de la Pradera del Complejo Chapín, en la que existe delimitación de usos en dos carriles.

El Ayuntamiento además ha reforzado el nuevo pavimento con la instalación de bancos de distinto color y colocará más papeleras así como dotará al conjunto de fuentes de agua potable. “Estamos también trabajando desde Patrimonio para poder ofrecer aquí un servicio de hostelería dentro de la normativa vigente”, ha explicado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, que ha recordado que “el Gobierno de Mamen Sánchez ha potenciado la Laguna de Torrox, donde se ha instalado un parque infantil, parque bio-saludable y zona de esparcimiento canino. Además volverá a ser un lugar destacado en la plantación de arbolado, como lo ha sido en las últimas cinco campañas consecutivas que hemos acometido”.

Díaz ha recordado que “hemos sufrido ataques injustificados por parte de la oposición sobre este proyecto y aquí estamos hoy con los vecinos y la satisfacción de comprobar su valoración positiva”.

De hecho, la plantación de árboles sigue un nuevo modelo en los márgenes del sendero para procurar en unos años que esté lo más sombreado posible. Asimismo, al ser pradera natural no requiere un sistema de riego específico, si bien Díaz no descarta “estudiar fórmulas para dotar de nuevo de riego continuo este enorme espacio que es un referente”.

El nuevo pavimento corrige los desperfectos que tenía el firme anterior de losas que se alteraban “por los movimientos de tierra del subsuelo de este singular espacio natural, por lo que la solución que damos es estable y con un material flexible y filtrante”, ha remarcado el teniente de alcaldesa.

Señales de educación medio-ambiental y marcas deportivas

En el nuevo sendero destaca la creación de señales pintadas en el suelo invitando a comportamientos cívicos en cuanto al depósito de basuras en papeleras así como a la recogida de las heces de las mascotas, entre otras.

El presidente de la AA.VV. Laguna de Torrox, José María Ibáñez, ha agradecido a la alcaldesa y a José Antonio Díaz, así como ha destacado el apoyo expreso de ‘Solidaridad’: “Agradecemos el trabajo que han hecho ante la insistencia que hemos mostrado por mejorar este espacio. Estamos muy contentos. Esperamos que el próximo año se pueda realizar el otro lago. Estamos en el pulmón más importante que tiene Jerez y estamos muy agradecidos. Está muy bonito, da gusto pasear por aquí y hay mucha vida. Ahora hay que concienciar a la gente de que mire por esto y que no haya incivismo”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La alcaldesa ofrece a la patrona su "compromiso" en la lucha contra la pandemia
chevron_right
Jerez cuenta con su primera peña flamenca feminista LGTBIQ+