Jerez

La alcaldesa ofrece a la patrona su "compromiso" en la lucha contra la pandemia

Mamen Sánchez está “convencida” de que con el “esfuerzo” del conjunto de la sociedad será posible “sortear los obstáculos” de la crisis social y sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, ante la Virgen de la Merced. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha ofrecido hoy a la patrona de Jerez, la Virgen de la Merced, su “compromiso, vocación de servicio, iniciativa y cercanía” para, “en colaboración con las restantes administraciones” poder “allanar el camino en la senda de la recuperación social y económica de la ciudad”.

Esa crisis social y sanitaria se ha convertido en el epicentro del acto de renovación del voto de la ciudad a su patrona, celebrado en la basílica de la Merced en presencia del administrador apostólico de Asidonia-Jerez, José Mazuelos; y del comendador de la orden mercedaria, fray Felipe Ortuno.

Sánchez ha reclamado el “esfuerzo de todos y todas” para poder “sortear los obstáculos que la crisis social y sanitaria” ha “puesto en el camino”, teniendo en su intervención un especial recuerdo a todos aquellos profesionales, particulares y organizaciones de todo signo que trabajan en ese sentido desde que hace ya seis meses se declarase la pandemia.

En este sentido, la alcaldesa ha advertido de que “una ciudad se fortalece con la participación de todos y todas”, mostrando su voluntad de “construir una sociedad de convivencia, de valores, donde por supuesto se erradique la desigualdad, la discriminación o la violencia machista”.

Sánchez ha mostrado su voluntad de que este voto “suponga la renovación del compromiso de toda la sociedad jerezana para seguir trabajando día a día en la modernización de una ciudad donde el centro de actuación deben ser las personas”.

La regidora confía en que con la “ayuda” de la Virgen de la Merced se puedan “seguir sumando complicidades, generando nuevas ilusiones y alcanzando retos compartidos”.

“Contamos contigo, alcaldesa perpetua, que este año también renuncias a tu recorrido procesional por la seguridad y la salud de todos tus fieles”, ha concluido la primera autoridad municipal.

“El neocapitalismo salvaje ha fracasado”

La pandemia también ha ocupado un lugar destacado en la intervención de monseñor Mazuelos, que vive su último 24 de septiembre en Jerez antes de tomar posesión como obispo de Canarias.

De entrada, el prelado ha puesto el acento en la “riqueza” que supone para la ciudad preservar la tradición del voto a su patrona, dado que “un pueblo sin raíces está condenado a desaparecer”.

En este sentido, ha recordado que Jerez “decidió” hace “más de 750 años” asumir como propios conceptos como “el Derecho romano, la democracia griega y el humanismo cristiano” y que ello le permite en buena medida “seguir defendiendo la libertad y la justicia”.

Por eso “hoy más que nunca” este voto a los pies de la patrona “es una llamada a lo que nos dice el Papa Francisco en su próxima encíclica sobre la fraternidad”.

Mazuelos entiende que esos conceptos resultan ahora imprescindibles toda vez que la pandemia ha dejado al descubierto que “este neocapitalismo salvaje que se quiere imponer a base de ideología y manipulación de los medios ha fracasado”.

“El lema de mi vida es mía ha fracasado, porque el coronavirus nos dice que todos somos responsables y al mismo tiempo hermanos”, ha incidido.

De ahí que el prelado haya aprovechado para hacer una invitación a la búsqueda “del bien común” que implica “trabajar a una porque hay mucha gente muy necesitada que está perdiendo su trabajo” y no se puede “estar jugando a hacer política”, sino que es imprescindible “poner toda la carne en el asador”.

Monseñor Mazuelos no ha pasado por alto la oportunidad de insinuar la necesidad de buscar fórmulas que permitan la recuperación del culto público, que forma parte de las “raíces” y la “cultura” del pueblo. “¿Podemos salir en procesión? Pues habrá que ver… No nos pueden quitar todo en nombre del coronavirus cuando estamos ante tantas incoherencias y tenemos todavía tantas cosas que aprender. Hay que aprender a convivir con este virus”, ha señalado.

Por último, ha tenido un recuerdo para los presos, que tienen también como patrona a la Virgen de la Merced como redentora de cautivos. Mazuelos les ha trasladado un mensaje de “ánimo” y se ha felicitado por el hecho de que el trabajo de la Pastoral Penitenciaria permitiera en su momento que las prisiones de El Puerto “fueran las primeras” en contar con mascarillas gracias a la implicación de los conventos de clausura y las hermandades fundamentalmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN