Jerez

Otras dos clases confinadas en los colegios Manuel de Falla y Pío XII

Ambos centros aplicaron ayer sus protocolos tras el positivo de un alumno de Infantil en el primer centro y de otro de 5º de Primaria en el segundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La entrada del colegio público Pío XII -

Nuevos casos positivos en coronavirus en colegios jerezanos. Los alumnos de una clase de Infantil de 5 años del CEIP Manuel de Falla y de 5ºB de Primaria del CEIP Pío XII no han asistido ya hoy a clase tras detectarse un positivo en cada una de estas aulas y deberán estar confinados en casa durante 14 días, tal y como establece la normativa sanitaria para estas situaciones.

Según ha podido saber este medio, fue el propio director del colegio Pío XII el que en la tarde de ayer llamó por teléfono a cada una de las familias de los alumnos de la clase afectada, que en este caso en total son 19, ya que al ser un centro pequeño han dividido las clases en los denominados grupos estables.

El centro activó el protocolo después de que la madre del niño contagiado, que sólo había acudido a clase un día, ya que empezó a presentar síntomas compatibles con el covid en las jornadas sucesivas, avisara por teléfono del resultado de la PCR.

Tal y como establece el protocolo, rápidamente contactaron con el enfermero de enlace que les corresponde, que dio las pautas a seguir asesorado por el servicio de epidemiología, que es el que determina el aislamiento de los contactos más estrechos (nunca el centro).

En este caso, además de los compañeros del grupo de convivencia y el maestro, también se ha confinado a un grupo de 15 alumnos con los que este caso positivo compartió aula matinal el día que acudió a clase.

Ahora las familias de los alumnos están a la espera de ser citados para que se realicen las pruebas PCR, aunque deberán guardar cuarentena de 14 días independientemente de que los resultados sean negativos.

De igual manera, en el CEIP Manuel de Falla también se ha confirmado otro caso positivo en una clase de cinco años de Infantil de 25 alumnos, que también fue puesta ayer en cuarentena, al igual que el docente. La clase entera está citada para realizarse hoy las pruebas PCR.

Hay que recordar que en el ciclo de Infantil la mascarilla no es obligatoria en clase, al serlo a partir de los seis años, aunque sí aconsejan a los padres que los pequeños la lleven en el horario de entrada y salida al colegio.

Estos nuevos casos se suman a los ya confirmados por este medio desde la pasada semana en los colegios concertados La Salle Mundo Nuevo y San José, los CEIP Elio Antonio de Nebrija, San José Obrero y Federico Mayo, y en el IES La Granja.

El primer colegio donde se confirmó un positivo fue en La Salle Mundo Nuevo, tras detectarse un contagio en una alumna, si bien los nueve compañeros de su grupo de convivencia y la docente dieron negativos en las PCR. Además de esta clase, también siguen confinados desde este lunes otras cuatro del CEIP Elio Antonio de Nebrija, tras los positivos de una maestra de inglés y de un alumno. En este caso, al ser un número más elevado de estudiantes, en concreto 100 y aún siguen realizándose las pruebas, ya se han confirmado cinco contagios entre alumnos. También deberán estar aislados en sus casas otros 50 alumnos del CEIP San José Obrero tras el positivo de una docente y una alumna de distinto curso, y otra clase completa del CEIP Federico Mayo y del IES La Granja, el primero donde se ha dado un caso positivo. 

En cuanto a datos oficiales, ayer por primera vez la Consejería de Salud y Familias incorporó en el parte diario del coronavirus un apartado dedicado a la incidencia del coronavirus en los centros educativos, si bien por el momento sólo ofrecerá cifras provinciales. Según la Junta, hasta la fecha son 22 aulas con cierre parcial (de las 11.123 existentes en la provincia), es decir, con sus alumnos confinados debido a algún caso positivo, una cifra que representa el 0,19%. No obstante, en este balance no están recogidas las últimas dos aulas clausuradas temporalmente en Jerez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN