Jerez

Ya hay más de 200 alumnos confinados en casa por el Covid en Jerez

A las cuatro clases del CEIP Antonio de Nebrija, se han sumado dos del San José Obrero, una del Federico Mayo y otra de La Salle San José, entre otras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Colegio Elio Antonio de Nebrija -

Más de 200 alumnos de cinco colegios y un instituto de Jerez se encuentran confinados en sus casas después de que sus centros hayan tenido que activar el protocolo covid tras confirmarse casos positivos en coronavirus entre estudiantes y docentes. Ningún lunes es fácil, pero este último ha sido especialmente complicado para las comunidades educativas de los colegios públicos Elio Antonio de Nebrija, San José Obrero y Federico Mayo -los últimos en los que se han confirmado contagios- además del concertado de La Salle San José, en Porvera. Los alumnos de cuatro clases del Elio Antonio de Nebrija, en La Granja, y de otra del concertado eran puestos en cuarentena después de que el fin de semana se confirmaran varios positivos de sus centros.

Hasta ahora, en todos los casos los contagios se han producido fuera de las dependencias escolares. Tras activarse el protocolo el pasado viernes, después de que un alumno de cuarto diera positivo, el centro se puso en contacto con las familias de la clase afectada para pedirles que los aislaran en sus casas a la espera de ser citados para someterse a las PCR, las cuales se han realizado este fin de semana.

Según ha confirmado este medio, aunque la tutora del aula afectada ha dado negativo, no ha ocurrido lo mismo con otra docente encargada de dar inglés a este y otros tres grupos más, por lo que se han puesto en cuarentena a estas tres clases más (otra de 4º y dos de 2º de Primaria).

Hay que recordar que, independientemente de que los estudiantes den negativo en las pruebas, deberán quedarse en sus domicilios 14 días, tal y como establece el protocolo. En el colegio La Salle San José, los 25 alumnos de la clase de tercero de Primaria también deberán estar en cuarentena después de que un compañero, asintomático, haya dado positivo en las pruebas que se realizó tras ausentarse de clases a finales de la semana pasada. Fue una enfermera la que contactó con la estudiante en el rastreo de contactos estrechos realizado por un familiar que dio positivo. Los estudiantes y el tutor del grupo han sido citados este martes para realizarse las PCR.

Según ha podido saber este periódico, el colegio concertado activó la noche del domingo el protocolo después de que la familia del alumno afectado contactara con el centro y se diera aviso de la situación al resto de padres del aula. Así, además de telefonear personalmente a los padres de la clase afectada, el centro remitió un comunicado al resto de familias para informarles de la situación.  

Por su parte, en el CEIP San José Obrero la mañana fue más ajetreada que en el resto después de que la dirección contactara con los padres de dos clases para que vinieran a recoger a sus hijos tras activarse el protocolo después de que una maestra de segundo de Primaria y una alumna de quinto dieran positivo.

Incertidumbre

El centro puso en marcha parte de la maquina de medidas recogidas para estos casos este domingo después de que la docente avisara del resultado de las pruebas, mientras que la alumna afectada llevaba desde el jueves sin acudir a clase después de que esa mañana se despertara con fiebre. Ese mismo día su madre comunicó al colegio que su hija se encontraba mal y la emplazaron a hacerse las pruebas al Hospital de Jerez, donde la citaron el sábado. Este lunes por la mañana le comunicaron el resultado positivo, del que su progenitora informó al colegio.

 Tal y como contempla la normativa, las dos aulas deberán estar en cuarentena en casa durante 14 días y someterse a las correspondientes PCR.  La noticia corrió como la pólvora entre las familias del centro, muchas de las cuales enteraron a la salida de clase, con el consiguiente miedo e incertidumbre que esto implica, principalmente por la falta de información inicial.

También este lunes se ha confirmado otro caso positivo en el CEIP Federico Mayo, en el que se ha puesto en cuarentena a la clase afectada. En lo que respecta a institutos, el primero en registrar casos ha sido el IES La Granja, tras el positivo de una alumna de Primero de ESO, por lo que se ha aislado a sus 29 compañeros. 

A este balance hay que sumar otros 10 alumnos del grupo de convivencia de una clase de La Salle Mundo Nuevo, el primer colegio donde saltó un caso del coronavirus la pasada semana, ante el contagio de una alumna. No obstante, las PCR confirmaron que tanto el resto de compañeros como el tutor eran negativos. 

Siguen también los contagios en las guarderías. La Escuela Infantil Primavera Jerez, en San Juan de Dios, permanece sin actividad y realizó este lunes PCR in situ a sus alumnos después de que la directora haya dado positivo en coronavirus. Las familias se han quejado de la tardanza de la directora en informar de la situación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN