Jerez

El cineasta jerezano Jesús Sotomayor trabaja en un nuevo documental, 'Bulería'

Tras ser galardonado por su último trabajo en el Festival de Cine de Málaga, el Ayuntamiento le ha ofrecido espacios de Jerez para rodar su próximo proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Sotomayor junto a la alcaldesa en la recepción municipal -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha recibido este viernes al director de cine jerezano Jesús Sotomayor Navarro, tras obtener el primer premio de documentales (Biznaga de Plata) con su obra ‘Oro rojo’ en el Festival Internacional de Cine de Málaga. 

La alcaldesa en primer lugar ha afirmado que era obligado recibir al director para felicitarle por su éxito. “Queríamos acogerle para felicitarle. Creo que Jerez tiene que dar visibilidad y reconocer el magnífico talento de jerezanos y jerezanas que están por todo el mundo haciendo creatividades que además se reconocen con premios”, ha subrayado.

A continuación, ha ofrecido al cineasta los espacios de la ciudad para sus próximos proyectos. “Le hemos comentado todos los proyectos que se han hecho en Jerez a través de la Film Office. Y le hemos ofrecido, como magnífico artista de documentales que es, los espacios de Jerez, lo mismo que hace poco ofrecimos a una productora portuguesa o a las películas El verano que vivimos o La Templanza. Nos ponemos a su disposición, de su talento, de su creatividad”, ha comentado. Mamen Sánchez ha recordado que el mundo audiovisual es una industria a desarrollar en esta ciudad pero si los protagonistas “que están detrás son jerezanos, de esta tierra, les tenemos que dar más oportunidades”, ha enfatizado.

El productor de Trafalgar Cinema, Juan Manuel Roa, también presente ha asegurado que Jerez y el flamenco ya forman parte de un nuevo proyecto de su productora. “Jerez es una ciudad símbolo del flamenco a nivel internacional. Tenemos un proyecto que se está rodando ya. Se llama ‘Bulería’ y tiene una enorme visión y proyección internacional. Queremos llegar a las raíces más profundas, antropológicas, culturales e incluso mostrar cómo la ciudad se ha transformado con el flamenco y la bulería. Va a tener una gran dimensión musical y cultural, hay grandes cantaores y cantaoras jóvenes que están emergiendo”. El documental se lanzará en 2021.

Respeto al galardón del Festival Internacional de Málaga, el largometraje de Jesús Sotomayor  titulado Oro Rojo, narra de la mano de un pescador de la almadraba Rafael Márquez el proceso de captura del atún rojo mediante este milenario arte de pesca y su posterior exportación y comercialización al principal consumidor del mundo, Japón.

Oro Rojo es el segundo de una trilogía que empezó con la película El sentimiento de los vientos, cinta que muestra especialmente cómo es el proceso de su captura en aguas de la localidad gaditana de Barbate (Andalucía, España). Ambos trabajos se identifican por una gran  calidad  fotográfica con escenas de acción en el mar, en pequeños barcos artesanales, y la actividad de los pescadores barbateños

El largometraje galardonado ha sido producido por Trafalgar Cinema, una empresa joven, con apenas un año de vida, formada por un amplio equipo multidisciplinar encabezado por Juan Manuel Roa, productor ejecutivo y el propio Sotomayor.

Trafalgar Cinema logra, con esta película, su primer galardón en tan corta historia, lo que sin duda augura un futuro prometedor para sus próximas creaciones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN