Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ayuntamiento y Junta, enfrentados por los datos de la evolución de la pandemia

La alcaldesa reclama al SAS los datos sectorizados de contagios en Jerez y Salud niega la falta de transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen del Hospital de Jerez -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha reiterado esta mañana su petición a la Consejería de Salud de los datos sectorizados de Jerez de contagios por COVID-19. “Queremos que sea una fórmula para conocer la situación en la que se encuentra la ciudad respecto a los contagios, ya que no es lo mismo que estén repartidos por diferentes puntos del entorno urbano y rural o que estén concentrados en una zona”, explica la alcaldesa. La insistencia de conocer estos datos por zonas, no datos personales, tiene como objetivo el poder “colaborar e implementar alguna medida, si fuese necesaria, para frenar esta situación, pero para ello necesitamos conocer la realidad que estamos viviendo”.

Mamen Sánchez reitera que “la transparencia es vital para poder actuar. Ahora mismo tenemos que colaborar entre todos. Desde el Ayuntamiento hemos reforzado la desinfección en los colegios, que no nos competía, estamos reforzando la limpieza en los centros escolares, y estamos empezando en los institutos, pero a lo mejor se podría aplicar algún otro tipo de medida a nuestro alcance, y no tenemos información para poder actuar en consecuencia”.

Mamen Sánchez destaca que “el desconocimiento nos hace que estemos siendo cautelosos, yo espero que esta falta de información se deba a que la situación no sea muy grave en nuestra localidad, porque no es admisible que no se cuente con el Ayuntamiento. La transparencia es el mejor antídoto contra el virus, y aquí estamos para colaborar en lo que haga falta”.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, asegura que mantiene un contacto permanente con los diferentes representantes municipales de la provincia; su teléfono "está siempre operativo y la comunicación es fluida, especialmente en situaciones delicadas, como la adopción de medidas cautelares". En este sentido, expone, "la alcaldesa  ha sido, en diversas ocasiones, la primera en estar informada" por la propia delegada de cuestiones de toda índole que afectaban a su ciudad durante esta pandemia, "incluso con aportaciones como instrucciones de cómo actuar".

En cuanto a la información sobre los casos positivos de COVID-19 en el municipio, "desde prácticamente el principio de la pandemia, la web de la Administración autonómica ofrece cada día información actualizada sobre la situación de coronavirus en toda la comunidad, con datos concretos por localidades, que puede ser consultada por cualquier ciudadano".

Respecto a los datos que desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se está facilitando a la Policía Local con el objetivo de contribuir al control y correcto cumplimiento del aislamiento durante la pandemia de COVID-19 en los municipios de la provincia, "el listado se hace entrega sólo y exclusivamente al responsable de la Policía Local, como autoridad en materia de seguridad local".  "Dichos datos son estrictamente confidenciales en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personal y Garantía de los Derechos Digitales. Por ello, tan sólo el responsable de la Policía Local puede tener acceso a dichos datos, velando por su confidencialidad y custodia, ya que, aún en estas situaciones de emergencia sanitaria, deben seguir siendo tratados de conformidad con la normativa de protección de datos vigente, y usados sólo con la finalidad indicada".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN