Jerez

El futuro del yacimiento de Asta Regia pasa por la adquisición de los terrenos

Camas asegura que el Plan Director está casi listo y la Junta estudiará ampliar su participación económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La existencia de la antigua ciudad de Asta Regia está más que documentada, sin embargo, nunca hasta ahora se había estado tan cerca de intervenir en todo el yacimiento y, especialmente, de convertirlo en un futuro atractivo cultural y turístico. La implicación de la Universidad de Cádiz, con un equipo de investigadores equipados con geo rádar, y la creación de una plataforma ciudadana en favor de la recuperación de este paraje histórico, han facilitado la incorporación al proyecto del Ayuntamiento de Jerez, que se está encargando de redactar un plan director, y de la Junta de Andalucía, a la que se ha solicitado que asuma la adquisición de los terrenos, ya que están en una finca privada, para poder empezar a excavar y devolver a la luz los restos de una ciudad con más de tres mil años de antigüedad, ahora ocultos bajo trigales.

La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, ha visitado hoy la zona de la barriada rural de Mesas de Asta, donde se encuentra el yacimiento, y ha recibido información de primera mano del resultado de las investigaciones de la UCA, que han permitido delimitar el área de intervención y la importancia de los restos arqueológicos.

La delegada se ha comprometido a dar traslado a la consejera de Cultura de la importancia del yacimiento de cara a contemplar en los próximos presupuestos una partida destinada al desarrollo del proyecto, cada vez más cerca, por fin, de hacerse realidad.

El delegado municipal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha agradecido el reconocimiento que se hace con esta visita al trabajo que realiza el Museo Arqueológico de Jerez junto a la Universidad de Cádiz y cuyos resultados están certificando la importancia histórica y patrimonial que tiene esta ubicación. Camas ha subrayado que “en las próximas semanas se podrá conocer el primer documento del Plan Director que determinará el mapa de lo que hay y a partir de ahí se trazarán los caminos y marcará las pautas a seguir para la puesta en valor del yacimiento”.

Camas ha agradecido igualmente el auge que está teniendo la Plataforma ciudadana por Asta Regia ya que el impulso de la ciudadanía es imprescindible para este tipo de intervenciones.

Mercedes Colombo ha remarcado que la partida presupuestaria que la Junta de Andalucía dedica este año al yacimiento de Asta Regia se va a sumar al trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz para la elaboración del Plan Director. La delegada de Patrimonio Histórico trasladará a la consejera, Patricia del Pozo, los resultados de este documento para empezar a trabajar y poner en valor un lugar relevante para la historia de Cádiz, de Andalucía y de España.

José Ruiz Mata, portavoz de la plataforma, ha anunciado los contactos existentes con Diputación de Cádiz que destinaría una cuantía presupuestaria el año que viene para la creación “de un eco museo tartésico, un lugar donde estarían todas rutas tartésicas e incluso romanas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN