Jerez

Un fallo deja sin carrera a una joven jerezana pese a contar con nota suficiente

Paloma López es una estudiante que a pesar de tener la nota necesaria para acceder al grado que desea, no puede hacerlo debido a sus anteriores estudios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La estudiante Paloma López, en el Campus de Jerez de La Asunción. -

El acceso a la Universidad es una barrera que la gran mayoría de estudiantes suelen romper con solvencia antes o después. Es un sitio al que la gran mayoría quiere llegar para seguir formándose y conseguir el empleo de sus sueños. Aunque este no es el caso de Paloma López, una chica de 20 años que, a pesar de tener la nota necesaria para entrar en la carrera que desea, no puede romper esa barrera. Esto es un caso que no deja indiferente a nadie debido a su rareza.

“Debería haber un castigo para aquellos que ponen trabas y son capaces de perjudicar el futuro de una estudiante”

“Si tuviese que definir mi situación de alguna forma o con alguna palabra tendría dos: impotencia e injusticia”, lamenta Paloma, que ya no sabe a quién más acudir para poner una solución a un fallo que ha ocurrido y que puede afectar sobremanera al futuro académico de esta estudiante hasta este curso del Grado Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y que este año ha buscado a través de sus buenas calificaciones el acceso al Grado Universitario de  Ingeniería de la Salud.

Una apisonadora de ilusiones

Esas ilusiones por estudiar en la Universidad se vinieron abajo el día en el que Paloma vio como, a pesar de tener la nota necesaria para acceder a la carrera que deseaba, seguía en el puesto 88 en los listados debido a que el grado que había cursado era “no preferente”. “¿No era preferente una estudiante que abordó un grado superior de imagen por el diagnóstico y medicina nuclear por querer formarme aún más para lo que después vendría?”, se pregunta Paloma intentando buscar respuestas ante unas instituciones que parecen hacer oídos sordos al caso de esta estudiante que ha mandando “cientos de emails: Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor del Pueblo Español, Defensor del Estudiante en la Universidad de Málaga, Ministerio de Universidades, Consejería Andaluza de Universidades, Centro Andaluz de Universidades, Centro Europeo de Universidades, partidos políticos, medios de comunicación y algunos particulares relacionados con la docencia y a día de hoy todavía no existen soluciones”. A día de hoy sólo le ha respondido la vicerrectora de la Universidad de Málaga, en la que también había solicitado plaza alegando que “es una norma que se estableció en 2018 y tendría que haberse molestado antes en saber cuáles eran los grados preferentes para esta carrera”.

Un caso que extraña a todos

La rareza de este caso continúa ya que dentro de los grados que se consideran como preferentes para esta carrera perteneciente a la rama de salud están algunos como  elementos de jardín, arte floral, restauración, arte textil. Paloma sostiene que “mi intención no es desprestigiar ningún grado, porque entiendo que todos vienen a cumplir un cometido, pero entonces yo me equivoqué, y para prepararme el acceso a la carrera de Ingeniería de la Salud no debería haber estudiado el grado 2 años de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, que sí pertenece a la rama de la carrera en la que quiero matricularme”.

Y por último la resignación

Ante la falta de soluciones que se le están dando a esta estudiante confirma resignada que “a fin de no quedarme en blanco durante este curso, como tercera opción puse la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, para cursar en Córdoba en la que actualmente me he matriculado. Entiendo que ya este paso no solamente representará mi gran frustración, sino que espero que este “derecho al pataleo”, sirva para que otros que vengan detrás no pasen por esto y no vivan la situación que yo he vivido”.

Una situación que no ha dejado indiferente a nadie y que puede cambair por completo el futuro de esta estudiante que busca una solución a la desesperada a menos de un mes de que comiencen las clases esperando poder estudiar finalmente  la carrera que desea.

“No comprendo como en pleno siglo XXI y en un estado democrático, constitucional, y de derecho, existan tabiques absurdos que no solo no se puedan derribar, sino que además se debería de aplicar un castigo a aquellos que los montan y que son capaces de perjudicar el futuro de una persona”, comenta Paloma, que ya afirma que la vocación con la que había empezado en el grado, con el fin de poder formarse y afrontar su futuro de una mejor forma “se han destruido”.

El Distrito Único Andaluz da fe de ello y confirma estos grados como preferentes

La páigna web oficial del Distrito Único Andaluz en la que se detallan todos los requisitos de todos los grados y carreras en Andalucía, confirma abiertamente que laoferta de grados preferentes a esta carrea de la rama de salud    -al igual que a otras- son grados que poco tienen que ver con la salud y este tipo de estudios. Lo mismo pasa con grados con el de medicina, por lo que no se trata de un error.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN