Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

Las dos almas de Vox libran la batalla definitiva por el control en Cádiz

A falta de validar los avales, el candidato oficialista, José Ortells, tiene como rival a Ramón Aumesquet, líder de Vox Jerez y vinculado al sector crítico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ramón Aumesquet, líder de Vox en Jerez y candidato a la presidencia provincial.

José Ortells, presidente de la Comisión Gestora de Vox para Cádiz y candidato a la presidencia provincial.

Las dos almas de Vox libran la batalla definitiva por el control de la formación. A falta de validar mañana los avales presentados por las dos candidaturas en liza, José Ortells, actual presidente de la Comisión Gestora para la provincia, y Ramón Aumesquet, responsable del partido en Jerez, podrían medirse en las urnas el próximo día 24 para liderar el proyecto en Cádiz. 

Ortells y Aumesquet ponen cara a las dos corrientes que, desde abril de 2019, se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones a raíz del nombramiento de Agustín Rosety como cabeza de cartel para el Congreso de los Diputados, en detrimento de Manuel González, vicepresidente de Vox en la provincia en aquellas fechas. La designación de Ana Ros como responsable de campaña y la incorporación del edil isleño Carlos Zambrano al equipo por parte de la dirección nacional fue interpretado definitivamente como una desautorización por el Comité Ejecutivo Provincial, con Juan Carlos Sanz al frente.

De cara a la repetición de los comicios el 10 de noviembre, tras la legislatura exprés, Rosety y Ros fueron ratificados y Zambrano fue promocionado como número dos de la lista a la Cámara Baja por parte de Madrid. Vox superó con creces las expectativas finalmente y rebasó al PP por 21.800 votos, situándose como segunda fuerza en Cádiz.

A finales de enero pasado, la dirección provincial (con el fracaso de las elecciones municipales en el debe) dimitió en bloque dadas las tensiones mal disimuladas entre ambas corrientes y primero el diputado autónomico Manuel Gavira y después José María Torrego dirigieron los designios de Vox de manera interina. Finalmente, Ortells, candidato oficialista a las elecciones primarias de dentro de dos semanas, recibió el encargo de pilotar la gestora hasta que se renovaran formalmente los órganos de dirección.

Aumesquet se presenta, por su parte, como “la alternativa” y remarca que “no hay pasado” en su candidatura. Pero los vínculos con el sector crítico parecen incuestionables. El propio Aumesquet ha hecho carrera gracias al patrocinio de Manuel González, con quien está igualmente vinculado Salvador Pineda (San José del Valle), que acompaña al jerezano en el proceso electoral. Ángeles Roldán (El Puerto), por su parte, está relacionada políticamente con Juan Carlos Sanz. Y, por último, Juan Carlos Valenzuela (La Línea) ha protagonizado un sonoro desencuentro con Rosety, a cuenta de Gibraltar, y José Gómez (Algeciras), vinculado Jorge Domínguez, actual edil no adscrito, con el concejal Antonio Gallardo.

Su trabajo al frente de la agrupación local de Jerez también despierta recelos. Sin representación en el Pleno municipal, Vox no ha conseguido abrirse un hueco en la agenda. E incluso se apunta cierto seguidismo con la acción política del PP, con cuyo candidato a la Alcaldía, Antonio Saldaña, tiene buena relación. De hecho, Aumesquet se negó a pedir responsabilidades ni a condenar los hechos protagonizados por Saldaña en plena desescalada, cuando acabó en Jefatura de la Policía Local por triplicar la tasa de alcoholemia y haber impactado su vehículo con otros tres. Abonado a la oposición de notas de prensa, en la organización echan en falta más actividad pegada a la calle.

Las dos candidaturas también muestran diferencias en sus objetivos expresados públicamente. Mientras que Aumesquet incide especialmente en cuestiones organizativas, con la promesa de dotar de mayor democracia interna a la formación o buscar “el equilibrio y equidad en la elección de nuestros representantes” con mayor presencia de las comarcas con más afiliados, Ortells marca objetivos para ampliar y fortalecer la estructura territorial de la organización.

En este sentido, en poco más de un mes al frente de la gestora, y gracias especialmente al trabajo de Guillermo Marchante (Sanlúcar), que ha entrevistado a más de un centenar de candidatos, Vox ha formado 17 equipos locales y ha nombrado a cuatro de los sietes responsables de zona, que se corresponden con los partidos judiciales. Blanca Armario (Arcos),Tito de la Cruz (San Fernando), Manuel Gavira (El Puerto), Ángela Mulas (San Fernando) completan la candidatura oficialista que ha conseguido, sin problemas y de largo, los 76 avales necesarios para optar a la presidencia de la dirección provincial.

En este proceso han participado en torno a los 760 afiliados de los 1.400 que, tal y como marcan los estatutos, tenían una antigüedad de nueve meses antes del 31 de agosto y estaban al día del pago de sus cuotas.

La dirección nacional ya manifestó su conformidad con que hubiera más de una candidatura porque, señalaron fuentes del partido a este medio en diciembre pasado, es signo de buena salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN