El tiempo en: Andalucía
Sábado 05/12/2020

Jerez

A la venta las entradas de la programación de Otoño del Villamarta

El género teatral que llega a Jerez esta temporada cuenta con la presencia de Pepón Nieto, Paco Tous, Aitana Sánchez-Gijón y el humor del grupo Yllana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aitana Sánchez Gijón en una imagen promocional de la obra que representará en Jerez.

El Teatro Villamarta pondrá a la venta este martes día 8 de septiembre las entradas de su programación de Otoño. Un ciclo donde se incluye la ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ de Miquel Ortega, una nueva producción basada en la obra de Federico García Lorca. El género teatral está representado por actores como Pepón Nieto, Paco Tous y Aitana Sánchez-Gijón, así como la interesante propuesta humorística del grupo Yllana. A ellos se suma la música de El Kanka y un amplio ciclo navideño que cuenta con cinco espectáculos.

La puesta en escena de ‘La casa de Bernarda Alba’ tendrá lugar el 21 de noviembre y será uno de los grandes hitos de la programación otoñal. Se trata de una producción del teatro jerezano en colaboración con el Teatro Cervantes de Málaga y el XVIII Festival de Música Española de Cádiz. La propuesta de Miquel Ortega, con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca, tiene un equipo artístico cien por cien español.

Un proyecto en el que participan los cantantes Ana Ibarra, Carmen Romeu, Luis Cansino, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas. Javier Hernández asumirá la dirección escénica y Miquel Ortega dirigirá a la Orquesta de Cámara Lírica del Sur, mientras que el diseño de escenografía y figurines llevan la firma de Jesús Ruiz.

A esta singular oferta lírica se suma el recital que ofrecerá en septiembre el tenor jerezano Ismael Jordi, acompañado por Rubén Fernández al piano. Bajo el título ’20 años en la lírica’, el artista pretende celebrar este aniversario en su carrera como solista.

         La música clásica tiene como principal foco de atracción el concierto que el pianista Javier Perianes dará a finales de octubre. ‘El amor y la muerte’ es el título del programa a interpretar con obras de Beethoven, Chopin y Granados.

         El género teatral cuenta con la presencia de actores de la talla de Pepón Nieto y Paco Tous (que forman parte del reparto de ‘Anfitrión’ de Moliére). y Aitana Sánchez-Gijón, que protagoniza ‘Juana’. ‘Anfitrión’, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio, es un divertido texto del autor latino Plauto que el dramaturgo francés hizo suyo y al que Rubio le ha dado otra ‘vuelta’ de actualidad. En cambio, la actriz asumirá el rol principal en ‘Juana’, donde la mujer es el eje central e interpreta a las diferentes Juanas que dejaron huella en la historia.

         El televisivo Jorge Javier Vázquez cambia de registro y navegará por las enseñanzas de Séneca, pero convirtiéndolas en un montaje teatral con dosis de comedia. En su ‘Desmontando a Séneca’ toma como base el libro ‘De la brevedad de la vida’ para hacer sus particulares aportaciones.

Humor

No obstante, la oferta teatral tiene una vertiente claramente humorística con el grupo Yllana y su ‘Maestrissimo (Paganini 2)’, donde se reinventa la relación entre humor y música clásica hasta crear un espectáculo cómico-musical que lleva a cabo un singular cuarteto. El trío formado por el Comandante Lara, Vicente Ruidos y Jesús Tapia también dejarán su peculiar impronta humorística en el montaje titulado ‘Comandante Lara & Cía’. Igual sucede con el dúo que forman Alberto Casado y Rober Bodegas (Pantomima Full) con su propuesta ‘En su cabeza era espectacular’.

Sin duda, la importancia que la celebración de la Navidad tiene en la ciudad tiene su fiel reflejo en la programación del Teatro Villamarta por estas fechas. Un total de cinco espectáculos, con estilos diversos, tienen como principal propósito rendir tributo a estas fiestas.

         Suena Jerez en Navidad presentará a principios de diciembre ‘Amor en la Tierra’, bajo la dirección artística de Pepe del Morao. A continuación tendrá lugar la tradicional zambomba que organiza la Federal Local de Peñas Flamencas.

         Así Canta Jerez en Navidad contará con dos funciones, bajo la dirección de Luis de Perikín. ‘Mi Dios Gitano Día 1’ y ‘Mi Dios Gitano Día 2’ son los títulos elegidos, con la diferencia de que variarán los artistas invitados que participarán en cada una de ellas. Clausura este ciclo navideño la propuesta que lleva por título ‘Nochebuena de los Grandes en Jerez’, que será dirigida por Antonio Malena.

La danza está representada por una compañía de prestigio como es el Ballet Imperial Ruso, que pondrá en escena ‘El Cascanueces’ de P.I. Chaikovsky.

Pensando en el público infantil, el ciclo otoñal ofrece la actuación musical de Fetén Fetén, la propuesta teatral ‘La basurita más famosa’ y el montaje musical de ‘Alicia y el país de las maravillas’. Otro musical –el de ‘Annie’- cerrará la programación a principios de enero.

No obstante, la programación de otoño comenzará con la actuación de la Film Symphony Orchestra los días 18 y 19 de septiembre. La tercera función, prevista para el domingo día 20 de septiembre, finalmente se ha cancelado debido a los cambios introducidos en su gira por la formación dirigida por Constantino Martínez-Orts.

Todos los espectáculos se pondrán a la venta el próximo martes día 8 septiembre, a excepción de El Kanka -cuya venta anticipada se inició a finales de julio- y los que fueron aplazados como consecuencia de los efectos del coronavirus durante la pasada primavera.

De otro lado, para garantizar la seguridad del público y los artistas, el Teatro Villamarta tomará todas las medidas necesarias para convertirse en un espacio seguro contra el Covid 19. Además de reducir el aforo de sus espectáculos, se tomará la temperatura al público a la entrada, el uso de la mascarilla será obligatorio, el aire será renovado constantemente en el interior y se reforzará el servicio de limpieza.

COMENTARIOS