El Consistorio volverá a llevar a Pleno la aprobación definitiva del presupuesto

Publicado: 04/09/2020
El Gobierno local insta al PP a que haga política "constructiva" y cese su intento de bloqueo de la gestión municipal "judicializando" los acuerdos
El Gobierno municipal informa que con fecha 14 de agosto de 2020 el Pleno de la Corporación municipal acordó la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2020. Dicho Pleno se convocó de forma extraordinaria y urgente, de acuerdo a lo establecido por el artículo 60 del Reglamento Orgánico Municipal. La urgencia quedaba debidamente motivada por la importancia y necesidad de contar en vigor con las partidas presupuestarias contenidas en el Presupuesto Municipal de 2020 para iniciar la ejecución de procedimientos de contratación de inversiones y servicios públicos que no pueden dilatarse más en el tiempo, toda vez que el Ayuntamiento se encontraba aún con las partidas presupuestarias prorrogadas del Presupuesto de 2018; y ello teniendo en cuenta que el proceso completo para un Pleno Extraordinario no urgente implica consumir un plazo de cinco días hábiles y unos diez días naturales.

Por otra parte, en este Ayuntamiento las convocatorias de plenos extraordinarios y urgentes ha venido siendo habitual durante todas las legislaturas, con todos los gobiernos municipales. De hecho el Gobierno municipal del Partido Popular efectúo once en la legislatura de 2011 a 2015, aprobando en los plenos extraordinarios y urgentes diversos Planes de Ajuste, disoluciones de empresas municipales, modificación de ordenanzas fiscales y, también, la aprobación definitiva de Presupuestos Generales, como el de 2014. En este sentido y respecto a esta habitualidad de las convocatorias de plenos extraordinarios y urgentes durante la legislatura gobernada por el Partido Popular, hay que señalar que los diversos acuerdos aprobados en estos Plenos nunca fueron recurrido por grupo político municipal alguno, por no provocar con el recurso un posible bloqueo a la gestión municipal.

No obstante lo anterior, este Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que los concejales del Grupo Municipal Popular han presentado un recurso contencioso-administrativo de protección de derechos fundamentales, instando la anulación del acuerdo de aprobación definitiva del Presupuesto General 2020 por considerar que la urgencia no estaba justificada y que ello lesionó el derecho fundamental de participación política de dichos concejales. Una vez más demuestran los concejales populares que sólo les interesa bloquear la gestión municipal, sin importarles los intereses de la ciudadanía. Este grupo es capaz de recurrir, sin escrúpulo alguno, un Presupuesto General por algo que ellos mismos hacían cuando gobernaban el Ayuntamiento y nunca ni PSOE, ni IU ni ningún partido de la oposición se fue a los tribunales contra ello, porque una cosa es hacer política y la necesaria actuación del control al gobierno y otra muy distinta intentar destruir y bloquear la gestión municipal, como en este caso han intentado boicotear el Presupuesto Municipal de 2020.

El concepto "urgencia" es un concepto jurídico indeterminado y, por tanto, sujeto a distintos criterios y teniendo en cuenta la importancia que para un municipio tiene el Presupuesto General, este Gobierno Municipal considera que no es conveniente tener un Presupuesto judicializado durante el tiempo que duran los procesos judiciales, estando ante un objeto de la reclamación que, como se ha dicho, es un concepto jurídico indeterminado y ello por responsabilidad ante la ciudadanía que necesita el buen funcionamiento de los servicios públicos y la ejecución de las inversiones municipales plasmado en el Presupuesto de 2020, también ante la plantilla municipal cuyas retribuciones se garantizan en las partidas presupuestarias y ante los contratistas cuyos contratos se dotan suficientemente en dicho Presupuesto.

Por ello el Gobierno municipal va a proceder a volver a llevar el acuerdo de aprobación definitiva del Presupuesto 2020 a un próximo Pleno a celebrar el día 14 de este mes, para no tener judicializado algo tan importante para la ciudad como es un Presupuesto General. Del mismo modo, el Gobierno municipal insta a los concejales del Grupo Municipal Popular que, por el bien de Jerez, a que cesen en su objetivo de bloquear la gestión municipal y más aún cuando ellos en su gobierno hacían lo que ahora llevan al juzgado.

© Copyright 2024 Andalucía Información