Cultura cifra en 14 millones de personas el impacto del ciclo de verano

Publicado: 04/09/2020
‘Caló flamenco’ consigue a través de la emisión en streaming llegar a 11 millones de personas
El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha realizando balance de las actividades culturales desarrolladas durante los meses de verano, destacando haber cumplido los objetivos marcados por programa ambicioso de artistas jerezanos y enfocado para la ciudadanía local y de su entorno.

Francisco Camas ha señalado que “hemos logrado una programación cultural amplia, variada y centrada en Jerez. Hemos realizado una programación netamente jerezana en la que más del 95 por ciento de artistas participantes en los diferentes ciclos son de Jerez”.

La delegación ha conseguido ofrecer una alternativa al sector cultural y creativo de la ciudad, azotado por el estado de alarma y las consecuencias posteriores de la COVID-19. Camas ha destacado que “hemos ido hablando con los artistas a lo largo de todo este periodo y se han mostrado muy satisfechos de poder tener una alternativa para este verano adaptada a la realidad sanitaria y adaptada también a los recursos del Ayuntamiento de Jerez”.

Con todos los datos sobre la mesa, ha incidido Camas, “podemos afirmar que el éxito alcanzado este verano nos impulsa a seguir trabajando para que el motor de la cultura no deje de funcionar pase lo que pase. Hemos ofrecido alternativas imaginativas para que el corazón de nuestra cultura siga bombeando actividades. Y lo más importante, todo se ha hecho desde lo público en colaboración con las empresas de nuestra ciudad”.

14 millones de impactos

Las actividades del verano cultural han tenido un alcance que ronda los 14 millones de espectadores si sumamos todas las vías que hemos puesto en marcha desde la declaración del estado de alarma. Los programas incluidos en ‘Caló Flamenco’ son los que han reunido un mayor número de espectadores, ya que la audiencia alcanzada a través de la web flamencodejerez.org y sólo por citar el ejemplo más destacado, ha rozado los 11 millones de espectadores.

Hay que tener en cuenta que los números absolutos de este ciclo han sido espectaculares pero no restan importancia a la afluencia del resto de actividades ya que, por ejemplo, los talleres infantiles del Museo Arqueológico, han cubierto todas las plazas y que éstas son limitadas al desarrollarse en un espacio cerrado y reducido.

Otro dato muy interesante es que el ciclo Música bajo la luna que teniendo un aforo muy acotado, ha dinamizado el entorno de la plaza de la Asunción y el centro en general, ya que el número de espectadores totales ha rondado las 1.500 personas pero ha habido un lleno en las terrazas de los bares del entorno, con las limitaciones que impone la lucha contra la COVID-19. Además, la Plaza Romero Martínez ha funcionado como espacio alternativo para la edición especial de ‘Noches de Bohemia’, obteniendo una notable participación tanto en los conciertos como en las proyecciones.

En cuanto a las exposiciones, abiertas en los Claustros de Santo Domingo y Sala Pescadería Vieja, han contado con 1.350 espectadores. Hay que tener en cuenta que no se han computado los impactos que han tenido las publicaciones en redes Sociales del departamento de Cultura. Desde su creación a mediados de abril ha tenido un crecimiento constante llegando a los 1.320 seguidores, con un alcance medio de 1.500 personas pero con picos que han superado las 7.000 personas alcanzadas.   

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