Jerez

Un nuevo mosto en la nueva normalidad

Las Fiestas de la Vendimia comienzan con la Pisa de la Uva celebrada extraordinariamente en la Alameda Vieja y marcada por las medidas de higiene.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jerez celebró el pasado sábado en la Alameda Vieja el tradicional acto de la Pisa de la Uva con mascarilla y distanciamiento social. -

La Alameda Vieja acogió bajo sus ramas al nuevo mosto nacido de las uvas que se han recogido durante esta temporada tan atípica de vendimia, una de las más tempranas que se recuerdan. Este año, el escenario inédito de la Alameda Vieja ha permitido un aforo mayor que ha facilitado el cumplimiento de las medidas de seguridad que aconsejan las autoridades.

A las ocho de la tarde, con la luz del sol comenzando a esconderse, daba comienzo este acto que finalizaría con la creación y bendición de ese nuevo mosto que irá a parar a las botas de las bodegas de Jerez para que el tiempo lo convierta en vino. Los pies de la cuadrilla de pisadores sirvieron para dar vida en el lagar a este ritual simbólico que recuerda al que se realizaba en el pasado para celebrar el fin de la vendimia y la creación del nuevo jugo que traería consigo beneficios a la ciudad. Una ciudad que acoge de nuevo este acto de manera multitudinaria, aunque este año debido a la crisis sanitaria, los asistentes al mismo han tenido que reservar su sitio mediante correo electrónico con el fin de controlar al máximo el aforo permitido además de la obligatoriedad de acudir al mismo con mascarilla.

 

Un calendario de última hora

Una Pisa de la Uva histórica que ha dado el pistoletazo de salida a unas atípicas Fiestas de la Vendimia que debido a los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo por toda España, ha visto deslucido su calendario de actividades. El pasado martes, el Ayuntamiento de Jerez notificó la suspensión del ciclo de catas así como los conciertos y espectáculos de títeres, tres clásicos actos que copaban la atención de muchos afines a esta Fiesta de la Vendimia.

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez Carvajal, apuntó que “lo primero es la salud de la ciudadanía por lo que se extreman la medidas de prevención y contra el Covid. Hasta última hora se han estado haciendo modificaciones para adaptar la programación a la normativa actual y por criterios de prudencia”.

Las vendimiadoras posan con sus cestas con uvas antes de la escenificación de la Pisa de la Uva.

Una fiesta para mayores y pequeños

Aún así, siguen habiendo muchos actos de los que podremos disfrutar en esta edición. En esta edición, se ha puesto el foco sobre los niños para que estos sean parte activa de la fiesta. Actividades como Aprendiendo a Venenciar o la Pisa de la Uva infantil que tendrán lugar el 3 y el 4 de septiembre respectivamente, pretenderán integrar a los niños en la cultura enológica de Jerez.

A pesar de las suspensiones que se han sucedido esta semana, para los mayores sigue habiendo reductos de ocio en torno al vino por toda la programación de las Fiestas de la Vendimia. Las catas eran el mayor atractivo que tenía este calendario de eventos. “El servicio de las catas tenían todas las medidas de prevención y seguridad anti Covid-19, que estamos llevando a cabo en todos nuestros eventos”, asegura Cobos Catering, encargado de las mismas. El desencadenante de esta cancelación ha venido porque “algunas bodegas se dieron de baja en este acto tan especial que con tanto cariño hacemos cada año, lo que ha provocado que se hayan tenido que cancelar junto con otros actos”.  Aún así, todavía existe un extenso catálogo de actividades de las que podremos disfrutar tales como visitas guiadas. Algunas de las que podemos encontrar hacen un recorrido a través del patrimonio del vino en la ciudad de Jerez o visitas por varias de las bodegas más conocidas del entorno.

 

La vez primera del Jerez rural

Además dentro del programa de actividades preparado se había enfocado de cara a que la zona rural de Jerez también pudiera disfrutar de estas Fiestas de la Vendimia. Se iba a celebrar una cata pública en la barriada de El Torno que finalmente se ha visto suspendida junto al resto de actos que se han anulado. La intención de la Delegación de Fiestas es apostar por este tipo de actividades dentro del entorno rural de Jerez y que cada año una de las entidades locales autónomas sea quien acoja este acto. 

Todos los actos que se van a celebrar, así como los que ya se han suspendido, vienen marcados por la situación actual que vive nuestra sociedad, por lo que la gran mayoría de ellos serán retransmitidos online para que todos puedan disfrutar de los mismos. El primero de ellos fue en la tarde del sábado, la Pisa de la Uva con un resultado fructífero que hizo que las personas que no pudieron disfrutar de ella en directo, lo hicieran desde sus casas. Un calendario de actos por celebrar que además, al igual que ha ocurrido con la Pisa de la Uva, necesitan de confirmación de asistencia para poder acudir a los mismos. El Ayuntamiento de Jerez, con este servicio de reserva de plaza, ha puesto las miras en poder controlar al máximo los aforos dentro de las actividades programadas así como el cumplimiento a rajatabla de las medidas de seguridad e higiene.

Nos quedan por delante, dos semanas con el vino de Jerez como protagonista dentro de unas Fiestas de la Vendimia en las que se integrará a niños y grandes a pesar de las adversidades sanitarias que han ido surgiendo a lo largo de estos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN