Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento pide a la Junta que ejerza sus competencias en Educación

La alcaldesa ofrecerá colaboración municipal para garantizar seguridad a los escolares y trasladará al gobierno regional su inquietud ante el inicio del curso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en el inicio del curso pasado. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha solicitado a través de una carta dirigida al delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz la celebración de un encuentro para abordar la situación de los colegios jerezanos e instará al ejecutivo a ejercer sus competencias ante el inicio del curso escolar. 

La alcaldesa ofrecerá toda la colaboración municipal para garantizar un entorno seguro y defenderá una línea de colaboración entre instituciones para dar respuestas a la comunidad escolar y la ciudadanía en general. “Es fundamental que la Junta nos informe de los planes de manera detallada, que aclare punto por punto las medidas que tiene previsto adoptar y que de respuesta a todos los interrogantes que se plantean en estos momentos las familias jerezanas, por eso hemos demandado un encuentro y vamos a insistir en la necesidad de una mayor interlocución con los ayuntamientos”, ha indicado Mamen Sánchez.

Igualmente, señala que “no es de recibo que a pocos días del inicio de curso la Junta no haya contactado con los ayuntamientos y haya clarificado el escenario en un momento tan excepcional como el que ha producido por el Covid-19", explica Mamen Sánchez. "Nos parece muy grave que tengamos más detalle de la organización del inicio de curso en Valencia que en nuestra propia ciudad. Desde el plano municipal siempre hemos tendido la mano para ayudar en todo lo posible, pero el establecimiento de medidas para prevenir o contener la epidemia en los centros corresponde inexorablemente a la Junta de Andalucía, por tanto, si por parte del Gobierno autonómico se traslada a los ayuntamientos la demanda de una serie de servicios éstos deben encomendarse bajo unas condiciones precisas y con la correspondiente cobertura legal”.

Desde el Ayuntamiento de Jerez se toma como referencia un informe jurídico elaborado por los servicios de la Diputación Provincial en el que se concluye que la asunción de nuevas competencias "tendría que hacerse bien mediante transferencia (por norma con rango de ley) bien mediante delegación a través de un decreto con aceptación voluntaria del Ayuntamiento, o bien mediante encomienda de gestión por convenio. En todos los casos acompañados de los recursos financieros necesarios”.

Asimismo, la alcaldesa de Jerez ha destacado que el Ayuntamiento mantiene un contacto permanente con la Flampa en torno a estas cuestiones y ha explicado que “estamos trabajando en esta línea de diálogo y por ello hemos convocado una ronda de contactos con todos los equipos directivos de centros educativos en cada uno de los distritos, así como con los consejos escolares”. Desde la Delegación de Educación se ha convocado a los representantes municipales en estos órganos de participación a una reunión que se celebrará el martes por la tarde vía telemática.

En estos encuentros, en los que participará también el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, se valorará la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de medidas complementarias como la cesión de espacios para desarrollo de actividades fuera de los centros o el apoyo de los servicios municipales para agilizar el dispositivo de entrada y salida en horas de mayor afluencia.

Cabe recordar que en los últimos meses, el Ayuntamiento ha desarrollado más de 421 actuaciones preparatorias en colegios e institutos de Jerez gracias al programa de mejora conformado con trabajadores y trabajadoras contratados a través de los Planes de Empleo. Este equipo de trabajo tiene en la actualidad 58 intervenciones en marcha, dirigidas a seguir actuando en trabajos de mantenimiento necesarios en los colegios de la zona urbana y rural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN