Jerez

Medio Ambiente recuerda la importancia de depositar enseres en el Punto Limpio

Además, se insta a la ciudadanía a que deposite los enseres junto a los contenedores ajustándose al día de su recogida que figura en los mismos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en el punto limpio de El Portal. -

El Ayuntamiento, a través de Medio Ambiente, área municipal enmarcada en la tenencia de alcaldía que dirige José Antonio Díaz, reitera la importancia de depositar los enseres y mobiliario, así como restos de obras menores realizadas en el hogar, en el Punto Limpio de la Zona Sur de manera prioritaria. Este punto limpio fijo está ubicado en la avenida Alcalde Cantos Ropero del polígono industrial El Portal junto a la Rotonda del Balneario y frente a la avenida de La Liberación. El horario de verano es de 10 a 14 horas y de 16 horas a 18 horas.

Hay que recordar que los objetos que se pueden depositar en el punto limpio son aerosoles, radiografías, ropa y calzado, escombros, bombillas y lámparas fluorescentes, pequeños electrodomésticos, teléfonos móviles, vidrios planos y pequeños escombros, envases y restos de pintura, barnices y disolventes, tonner, consumibles, baterías, medicamentos, pilas, residuos informáticos y aceites vegetales.

Aunque se recomienda de manera prioritaria que el depósito de estos residuos sea en el punto limpio referido, también existe la posibilidad, en el caso de los enseres, de su alojamiento en los contenedores verdes denominados ‘resto’ del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria que ejerce Jerez UTE.

Es importante en este sentido respetar el día indicado para el depósito de estos enseres y que aparece fijado en un cartel adhesivo a los contenedores. Se han determinado distintos días por zonas en la ciudad para el depósito de éstos. El objetivo es ajustar el día de depósito de los enseres con el de recogida para impedir que estos residuos estén en la calle entre tanto no llega el día fijado para su recogida.

Los barrios de la zona norte tienen asignado el domingo: los de las zonas Este y Noroeste, los lunes; la zona sur y zona oeste, los martes; la zona rural, los jueves y la zona centro y zona oeste, los jueves.

Según los registros de la concesionaria Jerez UTE durante las semanas de vigencia del estado de alarma se percibió un mayor depósito de residuos procedentes de restos de obra y enseres, siendo éstos más abundantes una vez finalizó el confinamiento y coincidiendo con la apertura de los establecimientos comerciales en junio.

Los enseres junto a los contenedores obstaculizan la recogida

Desde entonces, se percibe menor incidencia de enseres en la vía pública, no obstante sigue prevaleciendo la situación en determinados puntos de la ciudad, por lo que se apela a la responsabilidad de la ciudadanía para bien su traslado al punto limpio o bien fijando el depósito de manera coincidente con el día asignado de recogida.

Los enseres acumulados junto a los contenedores provocan mayor retraso en la recogida de los residuos del contenedor hacia el camión porque generan, en la mayoría de las ocasiones,  un obstáculo al sistema empleado para ello desde el vehículo.

Depósito de mascarillas y geles en los contenedores adecuados

Desde el inicio de la crisis ocasionada por el Covid-19, desde el Ayuntamiento y Jerez UTE se han potenciado los mensajes a través del perfil ‘Jerez brilla contigo’ de Facebook de la referida concesionaria para que la ciudadanía deposite el material personal de protección frente a la pandemia en los contenedores adecuados.

Así, a través del documento ‘Residuos en tiempos de Pandemia’ se hace hincapié en el depósito adecuado de las mascarillas higiénicas, guantes de látex o nitrilo, envases de gel hidroalcohólico y pañuelos de papel en los contenedores específicos a cada uno atendiendo a su tipología.

Se recuerda así que las mascarillas tienen que ir siempre al contenedor de ‘resto’ y nunca al de papel. Además, después de su uso hay que desecharlas en una bolsa correctamente cerrada y, posteriormente, proceder al lavado de manos con agua y jabón. Se consideran residuos infecciosos y tienen su propio protocolo y canal de recogida.

En lo referente a los envases de gel hidroalcohólico, al ser sus envases de plástico, siempre habrán de depositarse en el contenedor amarillo al objeto de que se puedan reciclar. No es preciso lavarlos antes de reciclarlos aunque tengan restos de alcohol en su interior. Los guantes de látex no deben nunca depositarse en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) sino en el contenedor de ‘resto’.

Se hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para el cumplimiento de estas recomendaciones para evitar la proliferación en el espacio viario principalmente de mascarillas y en atención a las demandas de asociaciones de vecinos que han solicitado a Medio Ambiente hacer este nuevo llamamiento y refuerzo de limpieza de tales residuos en determinadas zonas de la vía pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN