Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Luz verde a una partida de fondos europeos para cursos de formación por 338.000€

El Pleno extraordinario también ha desbloqueado la licitación y contratación de las obras de la barriada de las Flores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del Pleno. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido el Pleno extraordinario que ha aprobado hoy varios expedientes de modificación de crédito del Presupuesto municipal para el ejercicio 2020 por un importe aproximado de 692.320 euros.

Las modificaciones presupuestarias aprobadas van a permitir la licitación por un importe de 338.250 euros de cursos de formación de especialidades que tienen salidas en el mercado laboral según las conversaciones mantenidas por el Ayuntamiento con empresarios y agentes sociales; también se realizarán obras de rehabilitación y eficiencia energética en el Polideportivo Ruiz Mateos con un coste de 200.000 euros; y una tercera modificación permitirá la licitación y contratación de las obras de urbanización de la Barriada de Las Flores por un valor de 112.433 euros. 

La primera modificación aprobada en el Pleno con los votos a favor del PSOE, Adelante Jerez y Grupo Mixto (C’s se ha abstenido y PP ha votado en contra) ha sido el crédito número T032/2020 del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, en prórroga del 2018, que corresponde a las partidas del capítulo 1, asignadas a la Delegación de Empleo, y que ahora se asignan al capítulo 2, de ‘formación para el empleo y el emprendimiento a la población en riesgo de exclusión’ de la Edusi, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Cursos con salida laboral

Juan Antonio Cabello ha justificado esta modificación, por un importe de 338.250 euros, en el estudio realizado por el Ayuntamiento para conocer las verdaderas necesidades laborales de las empresas. Las delegaciones de Empleo y Formación y de Recursos Humanos ha mantenido reuniones con empresarios y agentes para conocer estas necesidades del mercado laboral. “Se trata de hacer cursos que consigan una iniciación laboral, no hacer cursos por hacer”, ha comentado Juan Antonio Cabello. El Ayuntamiento -ha dicho- no dispone de personal acreditado ni de instalaciones para dar cursos de especialidades agrarias, energías renovables, hostelería e informática, por ejemplo. Por este motivo se modifica el presupuesto para externalizar estos cursos de formación que serán impartidos ahora por empresas acreditadas para la inserción laboral. “Si queremos hacer una formación acorde a las empresas tenemos que acudir a estas empresas especializadas”, ha subrayado el delegado.

Rehabilitación Polideportivo Ruiz Mateos

También por mayoría de PSOE, PP, C’s, Adelante Jerez y Grupo Mixto se ha aprobado el expediente de modificación del crédito número T034/2020 en el Presupuesto municipal para el ejercicio 2020, en prórroga del 2018, que por un importe de 200.000 euros estaba asignado para la climatización del Centro Administrativo de Acción Social y ahora pasa a Deportes. Estas partida corresponde a fondos Edusi y es para “la rehabilitación de edificios municipales y la eficiencia energética", actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 .

La teniente de alcaldesa Laura Alvarez ha señalado que con esta operación se pretende intervenir en la envolvente térmica del Polideportivo Municipal Ruiz Mateos, para conseguir la mejora energética de esta instalación deportiva municipal y reducir su consumo eléctrico. La propuesta de modificación ha sido aprobada por unanimidad.

Desbloqueadas las obras de Las Flores

Laura Álvarez ha presentado la modificación presupuestaria que permite iniciar la licitación y contratación de la urbanización de la Barriada de Las Flores por un importe de 112.433 euros y que ha sido aprobada por unanimidad. Intervención, en 2016 inició un procedimiento conocida la situación de paralización de las obras desde 2014 y de los pagos de los vecinos. Los informes de intervención concluyen con la puesta al día de las cuotas de los vecinos de la Barrida de las Flores. Se obtuvo la información conjunta de los ingresos tras una revisión retroactiva y exhaustiva para determinar si todos los ingresos estaban computados. Tras esta revisión de la lista definitiva de los ingresos de los propietarios se detecta un exceso de financiación afectada en la liquidación del presupuesto 2019, última realizada, dando lugar a un aumento de dicha magnitud en 112.433 euros.

La alcaldesa ha explicado que los técnicos municipales ha ido buscando el dinero buceando en la contabilidad, porque se contabilizó mal en 2014 ya que no fue reconocido como dinero de los vecinos. Por este motivo ha dado a las gracias a la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos y a los técnicos municipales por “su magnífico trabajo”. Mamen Sánchez ha añadido que todos los expedientes están en Secretaría a disposición para poder verlos. “Quiero agradecer a todos los técnicos porque ha sido un trabajo muy difícil; han detectado que este dinero estaba en otra partida; ha sido un trabajo minucioso y extraordinario de ir pago por pago y dando una rápida solución”, ha enfatizado.

Finalmente, se ha aprobado  con los votos a favor de PSOE, C’s, Adelante Jerez y Grupo Mixto (el PP se ha abstenido) el expediente de modificación de crédito número T038/2020 para la financiación de las obras del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 4.G.4.B. Pago Percebá, en el que se pone de manifiesto la carencia de registro adecuado del segundo ingreso del aval por importe de 32.392 euros que ahora se recupera.

Y también se ha aprobado por mayoría el expediente de modificación de crédito número T039/2020. Un crédito de 9.244 euros que en principio estaba destinado a estudios y trabajos técnicos y ahora se empleará en aplicaciones informáticas que necesita el Servicio de Recaudación.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN