Jerez

Caravana kilométrica de las autoescuelas en Jerez por la falta de examinadores

Turismos, autobuses y hasta camiones recorren las calles de Jerez para protestar contra la "incapacidad" de la Administración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cifran la lista de espera de alumnos para examinarse en más de 3.600
  • "Queremos examinar a nuestros alumnos", podía leerse en una de las pancartas

Unos 170 vehículos, entre coches, motocicletas y hasta autobuses y camiones, han recorrido este jueves durante varias horas las calles de Jerez en caravana al ritmo de sus bocinas para protestar por la falta de examinadores de tráfico. Un déficit que ha elevado a entre 3.600 y 3.800 personas la lista de espera de los alumnos para presentarse al examen para la obtención del permiso de conducir

La protesta, que ha transcurrido sin incidencias, tuvo como punto de partida la Ciudad del Transporte, desde donde la comitiva, que contaba con la presencia de las fuerzas de seguridad para ir abriendo paso, se fue adentrando en el casco urbano de Jerez, pasando por la avenida Tío Pepe y Reina Sofía, para luego tomar Tomás García Figueras rumbo a Álvaro Domecq. Lo hicieron con pancartas en las que reivindicaban que “queremos examinar a nuestros alumnos”. Una vez que llegaron a la calle Sevilla, hicieron un cambio de sentido para regresar al polígono donde comenzó la manifestación convocada por la Asociación Comarcal de Autoescuelas de la Zona de Jerez (Acaez).

En el seno del colectivo, su presidente, Antonio Herrera Marrufo, ha reconocido en declaraciones a este medio que se han visto "superados" incluso por la respuesta de las autoescuelas de Jerez y su comarca a la convocatoria, que se ha desarrollado simultáneamente en la ciudad de Cádiz. “Solamente en Jerez han sido 171 vehículos, pero la tristeza es que tengamos que salir a la calle para poder trabajar; no pedimos ni subvenciones ni trato de favor, sino poder trabajar”, señala. 

Tal y como denuncia, detrás de esta situación, que ha ido a más por el estado de alarma, situación que ha incrementado en un 20% la demanda de alumnos para poder presentarse al examen para obtener el permiso de conducir, está la “incapacidad” de la Administración (por la Dirección General de Tráfico) para hacer frente a estas situación. “El alumno paga 92,20 euros cada vez que solicita el examen. Yo tenía demanda esta semana para que 20 personas se presenten a examen, y me dan para cuatro; la Administración en lo humano y en lo personal hace lo que puede, pero las plazas de examinadores cuando se jubilan, hay bajas o traslados no se están cubriendo".

La mejor evidencia de esta carencia se manifiesta en los 17 examinadores con los que cuentan en la actualidad en la provincia, frente a los 36 de hace unos años. “Desde el año 2008 yo no he visto examinadores nuevos aquí (por la provincia)”, reconoce el presidente de la Asociación de Autoescuelas para referirse a la falta de convocatorias públicas de examinadores de tráfico. 

Tras el éxito de la propuesta, el siguiente paso ahora será esperar a que la Administración mueva ficha, pero mucho se temen que en septiembre tengan que volver a echarse a la calle como hoy lo han hecho, concentrando en Jerez a compañeros de El Puerto, Sanlúcar e incluso Grazalema o Alcalá de los Gazules.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN