La Sociedad Jerezana del Vino ya ha puesto fecha al "II Desafío cata a ciegas por equipos". La cita, que se enmarca en la programación de las Fiestas de la Vendimia, tendrá lugar en Jerez los próximos jueves 10 y viernes 11 de septiembre en turnos que se desarrollan en horarios de 19.30 horas y 21.00 horas en la Avenida Alvaro Domecq, sede del Consejo Regulador de la Denominación de origen Jerez- Xerez - Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. El 12 de septiembre tendrá lugar la final, que incluirá a los 14 mejores equipos.
El concurso de cata está abierto a todas aquellas personas mayores de edad. Los equipos estarán compuestos por 2 o 3 miembros. Se inscribirá el nombre del equipo y a continuación el de los 2 o 3 componente incluyendo DNI y teléfono de contacto. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través del Facebook de la Sociedad Jerezana del Vino, llevándose a cabo por riguroso orden de inscripción hasta que se complete el aforo máximo disponible. Se catarán siete vinos en la modalidad a ciegas. La totalidad de los vinos serán españoles. Uno de los vinos pertenecerá a la IGP Tierra de Cádiz y los 6 restantes pertenecerán a la categoría de Jereces amparados por la DO.
Los vinos se servirán una sola vez, sin decantar, en un espacio anexo al de la cata bajo la supervisión de los jueces. Los participantes dispondrán de 70 minutos para poder catar los vinos y tomar las notas que consideren oportunas. Los 14 equipos con mejor puntuación pasarán a la final del Desafío.
La información que se preguntará de cada vino en el cuestionario y los puntos asignados por cada respuesta correcta serán:
- Zona de producción / Denominación de Origen: 2 puntos
- Variedad de uva más importante: 2 puntos
- Tipo de vino: 2 puntos
- Nombre de la bodega: 4 puntos (campo abierto)
- Nombre del vino: 4 puntos (campo abierto)
Total puntos por vino: 14 puntos.
En caso de empate a puntos totales para pasar a la final, servirá para desempatar :
a) El tiempo empleado
b) aquel equipo que tenga un mayor número de vinos donde haya obtenido una puntuación mínima de 8 puntos en cada uno.
c) si persiste el empate, aquel equipo que tenga un mayor número de vinos donde haya obtenido una puntuación mínima de 6 puntos en cada uno.
d) si persiste el empate, aquel equipo que tenga un mayor número de vinos donde haya obtenido una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno.
Los concursantes no podrán hablar con otros equipos distintos al suyo ni portar móviles. Si no se respeta esta regla podrán ser descalificados. Los concursantes no podrán utilizar teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico durante la cata, ni disponer de información por escrito. Si no se respeta esta regla se procederá a la descalificación inmediata. No se puede abandonar la sala de cata durante el transcurso del concurso antes de realizar la contestación de las respuestas.
Una vez completada la encuesta y entregada no se admitirán reclamaciones sobre errores u olvidos en las contestaciones. El jurado revisará rápidamente las respuestas de cada equipo y determinará los equipos que pasan a la final. En la final determinará los ganadores del Desafío como resultado de sumar los puntos obtenidos en la identificación de cada uno de los vinos catados. Las decisiones del jurado son inapelables.
Tras determinar (en pocos minutos) quienes son los ganadores se hará entrar de nuevo a los participantes en la sala para desvelar cuáles han sido los vinos catados en el Desafío y los ganadores del concurso.
Los premios serán los siguientes: primer clasificado 400 euros en vinos a elegir + Lote de vinos + regalo sorpresa; segundo clasificado: 200€ en vinos a elegir + Lote de 6 vinos; tercer clasificado: 50€ + Lote de 6 vinos; Cualquier modificación que fuese necesario introducir en las presentes bases con el fin de mejorar el desarrollo del Desafío será comunicada a los participantes antes del comienzo del mismo.
Las reglas de la cata; las reglas de la cata son las siguientes: Acudir con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros
Serán acompañados a la mesa de cata que estarán separadas a 3 metros de distancia entre ellas
â— Presentarse a tiempo
â— No usar perfume.
â— No usar lápiz de labios.
â— Evite beber café una hora antes de la cata.
â— Apague los teléfonos móviles.
â— Respete el anonimato de las muestras hasta el final.
â— Respete la confidencialidad de las notas.
â— No moleste a las otras mesas de cata.
Reglamento de los catadores
La inscripción como catador al desafío equivale a la aceptación de los siguientes elementos:
Únicamente el destinatario de la convocatoria enviada por correo electrónico, SMS o documento de papel tiene acceso al concurso. La convocatoria es nominativa y no puede cederse sin el acuerdo del comisario del concurso.
No se acepta ningún acompañante, ya sea adulto o menor, en la sala del concurso. Los organizadores se reservan el derecho de impedir el acceso a cualquier concursante que no respete dicha regla.
El comisario general podrá rechazar cualquier miembro del jurado, para evitar que un participante miembro de un jurado no juzgue sus propios productos". El no respeto de esta disposición será considerado como un fraude.
No se autoriza llevarse botellas, aún si las mismas ya han sido abiertas.
Fotos y videos: el jurado autoriza expresamente y de manera gratuita a los organizadores del Concurso, a realizar si lo desean, fotos y/o filmes en los que aparecen; a utilizar libremente dichas imágenes en cualquier tipo de soporte, principalmente publicitario, en España como en el extranjero, y ello, sin limitación en el tiempo.
Derechos del usuario de Internet Conforme a la ley n°78-17 del 6 de enero de 1978 relativa a la informática, a los ficheros y a las libertades (ley "Informática y Libertades"), informa al usuario de Internet que dispone de un derecho general de acceso, de oposición, de rectificación y de supresión de todos los datos personales que posea la Sociedad Jerezana del Vino; derecho que puede ejercer por escrito.
Al inscribirse al concurso acepta nuestras menciones legales y nuestra política de gestión de los datos personales. El precio de inscripción al Desafío es de 16 euros por persona (iva incluido). La inscripción no será efectiva hasta que no se haya completado el pago.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es