Jerez

El Gobierno local exige a la Junta los 3,7 millones del proyecto del Guadalete

La alcaldesa ha registrado una nueva petición de reunión con el presidente de la Junta y se ha solicitado los informes técnicos y jurídicos del expediente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El río Guadalete, a su paso por Jerez. -

El Gobierno local ha anunciado que “no es necesario acreditar un Plan Especial para la ejecución del proyecto del Sendero del Guadalete”, en respuesta del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, a la Junta de Andalucía ante la retirada del proyecto de creación de un sendero que impulse la ribera del Guadalete desde los aledaños de La Cartuja, La Corta y El Portal.

El presupuesto del Sendero del Río Guadalete es de 3,7 millones de euros y la financiación prevista era mediante fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Díaz manifiesta que “tenemos un informe técnico urbanístico que avala que no es necesario un Plan Especial” por lo que ha desmontado la nueva mentira del partido Popular “no hay excusas para paralizar un proyecto tan beneficioso para Jerez y que generará movimiento turístico vinculado a la naturaleza y empleo con la oferta de kayaks, bicicletas y zonas de descanso y recreativas en las que ya hay empresarios interesados”.

Este proyecto “impulsado por el Gobierno local junto a todas las entidades y colectivos que en 2018 firmamos el manifiesto para la navegabilidad del río Guadalete en el seno de la Comisión Local de Medio Ambiente” supone un impulso vital para núcleos rurales como La Ina, Los Albarizones, La Corta y El Portal “ya que discurre desde el monasterio de La Cartuja hasta El Portal pasando por el Centro de Interpretación del Guadalete y por el yacimiento de La Corta”, ha añadido el edil.

Está concebido “de manera integradora para contribuir al desarrollo económico de estas zonas rurales a través del turismo deportivo y sostenible” por lo que “Jerez no se puede permitir perder esta inversión de 3,7 millones de euros de los fondos ITI porque a la Junta esté contra el avance de Jerez y del potencial que tiene con proyectos como éste”.

El teniente de alcaldesa ha acusado a los responsables de la oposición del PP de intentar “frustrar esta inversión de fondos europeos con argumentos de poco peso porque tienen los suelos a disposición desde el 2 de abril y porque el Plan Especial no es necesario para el desarrollo de este sendero en la ribera del Guadalete”.

“Nos duele Jerez y defendemos este proyecto que es de todos”

“Jerez se tiene que defender de este agravio y de este castigo porque los perjudicados son los ciudadanos. Por ello, este Gobierno, junto a los colectivos y entidades que tanto han luchado por este proyecto y todos aquellos que quieran adherirse, va a realizar un ‘manifiesto para la defensa del proyecto del Guadalete’ que será trasladado al presidente de la Junta de Andalucía”, ha avanzado José Antonio Díaz.

Por lo tanto, “estas justificaciones no se ajustan a la realidad y queda desmontada la mentira descarada de la Junta. Se evidencia el interés de castigar a Jerez para que no tengamos en 2023 esta proyecto que hemos trabajado con los colectivos desde el Consejo Local de Medio Ambiente”.

Díaz considera además que la reunión de la delegada territorial Mercedes Colombo “ con el concejal Saldaña, es una nueva traición del PP de Jerez, buscando excusas y justificaciones para  sepultar el proyecto. Hemos pedido numerosas veces reuniones a Colombo y no nos ha respondido”. Además, "consideramos que es una falta de respeto al Ayuntamiento de Jerez y a los jerezanos y jerezanas, que se reúna con su compañero de partido  en lugar de dar explicaciones e información al Gobierno Local".

Nueva petición de reunión con Moreno Bonilla y de la documentación

Por ello, la alcaldesa ha realizado una nueva petición de reunión con el presidente de la Junta de Andalucía “y a la que están invitados todos los colectivos que lo deseen como así nos ha hecho llegar su interés Ecologistas en Acción” para tratar específicamente este asunto porque “está en riesgo una inversión de 3,7 millones de euros de fondos europeos que no podemos perder”.

Del mismo modo, “ante la falta de transparencia y de información”, el Gobierno local ha solicitado a la delegada del gobierno andaluz en la provincia “todos los informes técnicos y jurídicos, incluidos los de intervención en los que se basa la Junta para dar de baja el proyecto del Sendero del Guadalete. Exigimos la documentación. No ha respondido a los escritos del 2 de abril ni del 30 de junio. Hay mucha oscuridad en las justificaciones burdas que está dando la Junta. Estamos en el derecho de defender a la ciudadanía de Jerez y queremos conocer sus justificaciones por escrito”, ha remarcado Díaz.

En último término, el teniente de alcaldesa ha avanzado que “al igual que ha ocurrido con San Fernando en el caso del Museo de Camarón” el Gobierno local solicitará a la Junta de Andalucía la transferencia de los 3,7 millones de euros del Sendero del Guadalete si finalmente el proyecto no entra en la financiación de los fondos europeos ITI. “Somos capaces de redactar el proyecto, de tramitar y de licitar las obras para que se pueda hacer realidad para tenerlo listo en 2022. Son peticiones legitimas, oficiales, y desde la transparencia”.

Ha recordado en este sentido que “hay casi 20 millones de euros en proyectos de la ITI de la Junta para Jerez que se pueden perder por esta embriaguez de odio hacia el avance

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN