Actualizado: 12:12 CET
Domingo, 20/09/2020

Jerez

Díaz recaba nuevos apoyos para las obras del centro

La Asociación Todo Jerez respalda las actuaciones y proyectos del Gobierno local

  • Un momento de la reunión de Díaz con el colectivo.

La Asociación ‘Por el desarrollo urbano de Jerez Todo Jerez’, cuya presidenta es Pilar Romero Gavala, ha mostrado su opinión favorable a las actuaciones que está acometiendo el Gobierno local en el centro histórico así como a los futuros proyectos previstos que tienen como objetivo “tejer paulatinamente una red peatonal en el centro y dinamizar su actividad comercial”, según ha explicado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz.

El edil ha recibido al colectivo dentro del calendario de reuniones previsto con entidades y asociaciones de Jerez por parte del Gobierno local para estudiar sus sugerencias y propuestas “y hacer así, entre todos, un Jerez más grande y mejor”, ha afirmado Díaz, que ha agradecido “la colaboración y el tono constructivo de esta entidad, con la que nos hemos emplazado a un nuevo encuentro en octubre”.

Por su parte, Pilar Romero Gavala, ha manifestado que “ha sido una reunión positiva y constructiva. Hemos conocido los proyectos de primera mano y vemos bastante adecuado este objetivo de ir peatonalizando zonas del centro sobre todo de cara a darle vida al comerciante del centro urbano y para mejor el centro como lugar de encuentro de todos”.

De esta manera, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente ha analizado la situación de la actuación en curso en el eje Corredera-Esteve-Santa María con el citado colectivo, así como el proyecto de renovación viaria con cargo a fondos europeos del eje Arroyo-Asunción y también la peatonalización prevista de calle Honda y nueva regulación del tramo rodado de calle Larga.

Solicitud a estudio de limitar el tráfico en calle Arboledilla

Del mismo modo, se ha mostrado receptivo a estudiar fórmulas para peatonalizar la calle Arboledilla, ubicada junto a calle Medina, “que pueden no implicar obra en la vía pública” y en atención a la demanda de la asociación dentro del objetivo general de recuperación del espacio público con prioridad para los peatones.

También en atención a la demanda de la asociación se atenderá en próximas fechas la mejora de acerados en Santo Tomás de Aquino y Liberación, que además forma parte del plan de mejora de pavimentos que está acometiendo el Ayuntamiento en avenida Blas Infante con personal propio y del Plan de Empleo de la Junta y que tiene ámbito de actuación hasta la plaza de San Rafael.

Respecto al proyecto de calle Honda, éste tiene también como finalidad abarcar el tramo rodado de calle Larga hasta su conexión con Santo Domingo, con implantación de plataforma única. Se prevé un carril central para el paso de vehículos de residentes y hacia el parking subterráneo tanto de la propia Larga como de Bizcocheros. Ya se han iniciado conversaciones con los propietarios de los aparcamientos subterráneos para que estudien una rebaja de precio en las plazas fijas de propietarios.

Según ha explicado José Antonio Díaz, el segundo epicentro dentro de la creación de la red peatonal serán las actuaciones en el entorno de Plaza Belén, con actuaciones en Chapinería, El Carmen y Sedería igualmente mediante plataforma única. Esta actuación futura en El Carmen también abarca las calles Doctor Lillo, plaza Luis Braille y Barranco.

La actuación en el eje del Arroyo “deben licitarse antes de 2021”

Estas intervenciones en el entorno de plaza Belén entroncan con la prevista en el eje del Arroyo-Asunción, que tienen un presupuesto de 1,2 cvmillones de euros con cargo a fondos europeos, y que tendrían como anexo las actuaciones en las calles Amargura y Santa Isabel. La ejecución de las obras del eje Arroyo-Asunción tienen un plazo previsto de un año “y deberán licitarse a finales de año como muy tarde para no perder el acceso a estos fondos europeos”, ha recordado Díaz, que “espera que la Junta no ponga en peligro esta inversión ya que enviamos el proyecto de ejecución a finales de abril para su visto bueno”.

Del mismo modo, también forma parte de este objetivo la obra ya iniciada en el entorno de la iglesia San Juan de los Caballeros y cuya segunda fase consiste en la reurbanización del entorno. Están en fase de redacción por parte de Urbanismo los proyectos para Ánimas de San Lucas, Juana de Dios Lacoste, Santa María de Gracia y plaza Ponce de León.

Díaz: “Estamos reutilizando el adoquín que se retira”

“Están en fase de ejecución 6 proyectos de los 12 que tenemos dentro de nuestro objetivo de Gobierno local para ir mejorando a través de plataforma única el centro de Jerez en calles y plazas estratégicas. En todas las ciudades, y también en la nuestra ocurrió hace años en la calle Larga, cuando una zona se peatonaliza, el comercio florece”, ha añadido José Antonio Díaz.

El teniente de alcaldesa ha reiterado que “estamos reutilizando el adoquín y cumplimos con la accesibilidad a través de losas de granito que sustituyen a las losas de tacos con líneas hidráulicas”.

Apuesta municipal para evitar fincas abandonadas en el centro

Al objetivo general de mejorar el centro de Jerez desde la semipeatonalización de Angustias hasta plaza Belén con las actuaciones citadas en tales proyectos se suma “la apuesta que está haciendo este Gobierno local por dignificar el centro histórico a través de mecanismos legales para actuar contra las fincas abandonadas. Estamos haciendo un inventario de cómo están y estamos hablando con los propietarios para su adecentamiento o bien para la ‘venta forzosa’ con la idea de que los nuevos propietarios en el plazo de un año obtengan licencia para la mejora de estos edificios”.

Solicitud de mejora de limpieza de marquesinas

En último término, la asociación solicitó refuerzo de limpieza en las marquesinas de los autobuses urbanos e informó de los restos acumulados de residuos en el polígono industrial ‘El Portal’. Respecto a las marquesinas, Díaz ha explicado que esa labor corresponde a la todavía empresa que tenía la concesión de publicidad. No obstante, se buscarán fórmulas para atender esta demanda. Respecto a la situación en el Polígono Industrial ‘El Portal’, el edil ha informado que se está realizando en determinados casos una mala utilización de los contenedores de ‘fracción resto’, arrojando residuos que no corresponden y no gestionando adecuadamente los mismos, de manera que se producen acumulaciones en su entorno.

Ha habido una reunión al respecto con los responsables del referido polígono para llegar al acuerdo de que haya contenedores controlados por zona para evitar esta mala práctica en la gestión de sus residuos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La alcaldesa pide a la Junta que aclare cómo será la vuelta al cole
chevron_right
Jerez suma un nuevo contagio en las últimas 24 horas