Actualizado: 17:02 CET
Jueves, 13/08/2020

Jerez

Jerez registra dos positivos que hacen temer un repunte de casos

Niegan que en este momento haya datos que inviten a hablar de un brote en la ciudad tras los primeros casos confirmados desde el 29 de junio

  • Hospital de Jerez

 La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó este jueves dos positivos por Covid-19 en Jerez, lo que viene a romper la buena racha de estas últimas semanas, caracterizada por la ausencia de nuevos casos en el término municipal. De hecho, el último positivo había sido confirmado el pasado 29 de junio, hace ya más de un mes.

La confirmación de estos dos casos lleva a pensar en la posibilidad de que el número de contagiados experimente un notable incremento en las próximas horas. En este sentido, debe tenerse en cuenta que si bien estos dos positivos fueron confirmados en la jornada de ayer, las pruebas se habían realizado el día anterior, es decir, el miércoles.

Los protocolos sanitarios establecen que una vez detectado un positivo es necesario controlar a las personas con las que venían relacionándose esos nuevos positivos. De ahí que a lo largo del día de ayer se practicaran un buen número de pruebas PCR a los entornos de los contagiados, ya fueran asintomáticos o no. Según ha podido confirmar este medio, en al menos un centro de salud se realizaron pruebas a menores que no presentaban síntomas pero que se habían relacionado con esas personas. Otros adultos fueron derivados al Auto-Covid que se encuentra en el Hospital del SAS de Jerez. Es por tanto bastante probable que en el parte diario que ofrecerá hoy la Junta de Andalucía se recojan ya los positivos que se hayan registrado en estas pruebas.

En cualquier caso, desde la Administración autonómica se negó ayer que pueda hablarse ya de la existencia de algún brote localizado en la ciudad, ya que ello dependerá precisamente del número de nuevos contagios que se vayan confirmando.

Llamamiento a la calma

Probablemente la realización de estas pruebas en los entornos de las personas que han dado ya positivo motivó que a lo largo de la jornada de ayer circularan por las redes sociales numerosos mensajes que hablaban de la existencia de brotes motivados por un cumpleaños o un espectáculo flamenco e incluso de que los vecinos de algunos edificios de la zona sur hubieran sido confinados en sus respectivos domicilios.


De momento la Junta niega estos extremos, si bien recuerda que las personas que hayan dado positivo en cualquier prueba PCR deben permanecer aisladas en sus domicilios a la espera de observar la evolución del virus.

Desde la Consejería de Salud se hace un llamamiento a la ciudadanía a que no se compartan bulos o noticias falsas en torno a un asunto tan delicado como éste, insistiendo en que lo que puede existir en todo caso es la obligatoriedad de quien dé positivo de guardar cuarentena en su domicilio. También se pide prudencia a la población y respeto a las recomendaciones sanitarias, utilizando la mascarilla y guardando las distancias de seguridad.  

Las cifras, de momento, apuntan a que el número de casos contabilizados desde el pasado 8 de marzo en la ciudad se eleva a 315, de los que 264 ya han superado la enfermedad, mientras que 46 personas han perdido la vida a causa del virus en todo este tiempo. Según dichas cifras, en el registro oficial de positivos del SAS quedan en este momento cinco casos activos.

En el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, con los dos nuevos casos en la ciudad, se acumulan ya 427 positivos, después del caso de Rota y los dos de Sanlúcar que se confirmaron ayer. 

A nivel provincial, hay seis nuevos positivos, aunque no hay ingresos en UCI y solo cuatro personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Jerez se queda también sin el proyecto de senderos del río Guadalete
chevron_right
Fallece Joaquín López Chamorro