Jerez

Jerez se queda también sin el proyecto de senderos del río Guadalete

Díaz recrimina que “la Junta vuelve a quitarle a Jerez 3,7 millones de euros al suspender la ITI del Guadalete" y el PP sostiene que es culpa del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Salvo sorpresa de última hora, la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz -que preside la delegada de la Junta, Ana Mestre- va a dar de baja este mismo viernes el proyecto de regeneración de los senderos del río Guadalete, al que se habían asignado fondos por importe total de 3,7 millones de euros.

De ser así, se trataría de otro varapalo más para la ciudad, que ya vio cómo este mismo órgano echaba por tierra el Centro Tecnológico de Innovación del Motor que iba a desarrollarse en terrenos próximos al circuito de velocidad.

El propio Gobierno local incluyó en el Pleno municipal celebrado este jueves una moción de urgencia instando a la Junta de Andalucía a reconsiderar su postura, una iniciativa que contó con los votos favorables de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos Jerez; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz denunció lo que consideró un nuevo “hachazo” de la Administración autonómica a los intereses de la ciudad, en lo que a su juicio constituye “un atropello intolerable a sus expectativas económicas, turísticas, medioambientales y de desarrollo”, avanzando una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones en la Cámara autonómica.

Según Díaz, la Junta fundamenta su decisión en dos cuestiones que el Ayuntamiento niega. De un lado, dice que no se le ha transferido la titularidad de los suelos sobre los que debe ejecutarse esta actuación. Por otro, se escuda en la necesidad de culminar el Plan Especial del Guadalete.

El Gobierno local niega ambos extremos, ya que asegura que los terrenos le fueron cedidos y que la elaboración de este plan corresponde precisamente al Ente autonómico.

El propio teniente de alcaldesa animó a los jerezanos a acudir este viernes a las inmediaciones del río Guadalete a su paso por La Corta para expresar su descontento con la Junta de Andalucía.

Ofensiva municipal

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que “hay soluciones” para poder sacar adelante el proyecto y reclamó incluso al Gobierno autonómico que transfiera al Ayuntamiento los 3,5 millones de euros consignados en la ITI para poder ejecutarlo antes de que venza el plazo, en 2023.

“Me niego a creer que esto esté perdido después de lo que se ha trabajado en este proyecto y de las ganas que había de recuperar el Guadalete”, comentó, no sin pasar por alto el hecho de que varios inversores privados habían incluso adquirido fincas en la ribera del río y solicitado licencias para la puesta en marcha de actividades deportivas.

El PP salió en defensa de la Junta y responsabilizó de la pérdida de la inversión al Ayuntamiento, considerando la concejal Almudena Martínez que “los retrasos en la elaboración y tramitación del proyecto lo han hecho inviable según la normativa de la Unión Europea, de donde proceden los fondos”.

El también concejal Jaime Espinar adelantó que la Junta  ofrecerá “todos los datos y argumentos pertinentes” para justificar su decisión y afirmó que “el denominador común de este proyecto y de otros de la ITI es la falta de trabajo y la pasividad del Gobierno de Mamen Sánchez”.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, optó por esperar a conocer “el trasfondo” de la decisión del Gobierno autonómico para pronunciarse, mientras que tanto Adelante Jerez como Ganemos Jerez cargaron contra la postura de la Junta.

El portavoz de Adelante, Raúl Ruiz-Berdejo, recordó que ya el pasado 11 de marzo advirtió en una visita al Guadalete de la paralización del proyecto y de las dudas que existían sobre el mismo, sospechando ya entonces que la Junta lo dejaría en agua de borrajas.

Kika González, de Ganemos, lamentó por último la falta de “voluntad” del Gobierno autonómico en sacar adelante esta iniciativa, mostrándose “indignada” por la pérdida de una inversión que había sido históricamente reivindicada por la ciudad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN