Jerez

Vía libre a dos nuevos hoteles en el centro de Jerez

Las propuestas dictaminadas por patrimonio, 18 en total, incluyen la recuperación de fincas que se destinarán a usos turísticos, residenciales o comerciales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lancería y calle Larga, ubicaciones para dos nuevos hoteles en Jerez -

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha dictaminado hoy favorablemente un total de 18 asuntos incluidos en su orden del día relacionados con propuestas de reforma, rehabilitación o adaptación de fincas del centro histórico para distintos usos por parte de particulares, empresas y entidades. Entre estas propuestas destacan dos nuevos hoteles de cuatro estrellas en calles Lancería y Larga que suman un total de 82 habitaciones; la construcción de un total de 21 viviendas, o dos nuevos establecimientos turísticos con 13 alojamientos.

Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, se ha tratado de una sesión “muy productiva en la que hemos avanzado en la tramitación de importantes inversiones para el centro histórico, que ahora pasarán al trámite de otorgamiento de licencias. En un momento complicado como el que vivimos, resulta estimulante comprobar que la iniciativa privada sigue apostando por invertir en esta zona de la ciudad y contribuir a su rehabilitación, en línea con la acción del Gobierno de regenerar sus calles, plazas, equipamientos y espacios públicos para hacerlo más habitable y atractivo”.

Es por ello, que ha agradecido “la confianza y el compromiso de empresas y particulares con Jerez, con proyectos que, además de generar actividad económica y empleo, pondrán en valor fincas en desuso o en mal estado, recuperando así nuestro patrimonio, o simplemente adecuan el uso actual de inmuebles a actividades que son igualmente productivas para la ciudad e inciden de forma favorable en sectores clave como el turismo, el comercio o la hostelería”.

Nuevos hoteles para el eje Larga-Lancería

Por un lado, la Comisión de Patrimonio ha dictaminado de forma favorable la propuesta de cambio de uso y las obras de rehabilitación con reforma parcial de un edificio de siete plantas de altura y uso residencial de la calle Lancería -ocupado en sus primeras plantas por una entidad bancaria- para destinarlo a establecimiento hotelero de cuatro estellas, con dos accesos independientes y que albergará 48 habitaciones, zonas comunes y servicios. La edificación en su totalidad resulta con una superficie construida 4.117 metros tras la intervención.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la rehabilitación con reforma integral de un edificio residencial de cuatro plantas ubicado en la calle Larga para destinarlo a otro hotel de cuatro estrellas, en esta ocasión, con 34 habitaciones, zonas comunes y de servicios. La superficie construida tras la intervención asciende a 2.245 metros cuardrados.

Rehabilitación de fincas para viviendas

En la presente sesión se han informado también de manera favorable las obras de adaptación de una finca residencial de la calle Morenos de dos plantas para 18 viviendas independientes, incluyendo la adaptación de dos viviendas existentes. Con esta actuación se recupera una finca en estado de abandono, con una superficie actual de unos 1.128 metros cuadrados.

Igualmente, la Comisión ha dado luz verde a la propuesta para llevar a cabo obras de rehabilitación parcial de una finca de dos plantas de altura situada en la calle Merced para destinarla a tres viviendas. La finca resulta con esta propuesta con una superficie construida total de 234 metros cuadrados.

También se ha hado el visto bueno a la segunda y última fase de las obras de rehabilitación de un edificio de la calle Basantes, cuya primera fase obtuvo licencia para la rehabilitación general del inmueble destinada a un local y seis viviendas, mientras que esta segunda tendrá como objeto la adecuación interior de las zonas privativas de las viviendas. La superficie construida total sobre la que se interviene es de 303 metros cuadrados.

Apartamentos turísticos

La Comisión de Patrimonio Histórico ha dado su visto bueno también a las obras de rehabilitación con reforma de un edificio de dos plantas situado en la calle Rosario para diez apartamentos turísticos, uno de ellos accesible. Tras la intervención resultarían 804 metros cuadrados construidos; y a otra propuesta de rehabilitación de un inmueble, también en estado de abandono, de unos 300 metros cuadrados y de tres plantas de altura, situado en la Doctrina para destinarlo a un establecimiento con tres apartamentos turísticos, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. 

Otras actuaciones

Entre otras intervenciones incluidas en el orden del día figura, además, la de obras de sustitución de un kiosco de la O.N.C.E. ubicado en la calle Porvera por un modelo actualizado; o las obras de reforma interior de un supermercado de alimentación de la calle María Antonia Jesús Tirado, conllevando la instalación de zona de elaboración de comidas para llevar. 

Asimismo, se han autorizado las obras de colocación de una placa homenaje en la fachada de un edificio residencial de la calle Zarza, solicitada por la asociación Grupo de Memorialistas de Jerez. Esta intervención cuenta con informe de valoración histórica favorable emitido por la Oficina Municipal de la Memoria Democrática.

También ha recibido el informe favorable de la Comisión la reforma y ampliación de un establecimiento de la calle Letrados destinado hasta ahora a bar musical, que tiene como objeto cambiar la actividad, pasando a ser bar con cocina y sin música.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN