Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ciudadanos Jerez ahonda en su crisis interna partido en dos

La marcha de 16 de los 27 integrantes de la candidatura a las municipales de 2019 es solo la punta del iceberg de la división actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tres de los integrantes del grupo municipal de Cs: Estefanía Brazo, Manuel Méndez y Jesús García. -

La marcha de 16 de los 27 integrantes de la candidatura de Ciudadanos Jerez a las municipales de 2019 es solo la punta del iceberg de una nueva crisis interna que mantiene a la formación naranja partida en dos. Según relata uno de sus afiliados a este periódico, “el ambiente está muy caldeado desde hace meses, pero las declaraciones de este lunes de la diputada provincial, Estefanía Brazo,  invitando a los críticos a irse han supuesto la gota que colma el vaso”.

El origen de esa división se remonta a hace exactamente un año, cuando se dieron a conocer los nombramientos del personal de confianza en el Ayuntamiento de Jerez y en la Diputación Provincial por parte de los concejales independientes que acompañaron a Carlos Pérez en puestos de salida: Manuel Méndez y la citada Estefanía Brazo, que apostaron por “amigos suyos para hacer las funciones de asesores, cuando ninguno de ellos eran afiliados ni simpatizantes. Eso escoció mucho a las bases -relata un militante de Cs Jerez-, por el ninguneo al talento interno”.

Se refiere concretamente a David Montes, propuesto para ejercer labores de comunicación, y José Miguel Escudero, propuesto por Brazo para asesorarla en Diputación. En ambos casos contaron con el visto bueno de la dirección del partido, pero desde la militancia apuntan a que “cada vez tienen más protagonismo y dirigen los designios de la formación, ninguneando a las bases e incluso a la propia junta directiva de Javier Álvarez”.

Otra de las fuentes internas consultadas por este periódico incide asimismo en la deficiente labor del grupo municipal, pero sobre todo en las consecuencias que las divergencias ocasionadas desde hace un año están teniendo sobre la propia estructura de un partido que ha pasado de los cien militantes en Jerez al casi medio centenar, y en el que, peor aún, se echa en falta la labor de algunas de las personas que han optado por darse de baja ante la dinámica existente, entre ellas algunas de las que formaron parte de la candidatura del año pasado.

El sector “crítico”, que lo es, especialmente, con la dirección provincial, apunta directamente hacia Almudena Camacho, secretaria de Organización y jefa de gabinete del parlamentario Sergio Romero, a la que afean no ser “capaz de valorar el talento interno y llenar las listas” de independientes y personas ajenas al partido, caso de María del Carmen Martínez, Méndez o Brazo. No solo eso, apuntan a que todo corresponde a una especie de estrategia para “cansar a los afiliados e ir introduciendo poco a poco a personas de una línea muy conservadora que no gusta a los más liberales de la formación”.

Este periódico contactó ayer con la dirección provincial para conocer su opinión al respecto, aunque al cierre de esta edición aún no habían facilitado su valoración.

Polémica

No solo hay críticas en una única dirección. También existen contra el coordinador local, Javier Álvarez, al que han recriminado que hiciese pública la marcha de los 16 integrantes de la candidatura a través de las redes sociales. De hecho, hay quien considera que su obligación en estos momentos debe ser la de presentar su dimisión, a lo que Álvarez ha respondido invitando a quien no esté de acuerdo con su labor a que presente una moción de censura en su contra. 

No será necesario, ya que está previsto que este próximo otoño pueda abrirse el proceso de renovación de órganos y que el partido decida su nuevo rumbo. “Inés Arrimadas tiene la oportunidad de poner orden en su ciudad y en su provincia”, dice esperanzado un afiliado.

En este sentido, entre los críticos sí salen en defensa de Álvarez, y aseguran que "tiene mucho seguimiento provincial y local. De hecho fue elegido como uno de los ocho compromisarios del partido en la provincia para acudir a la asamblea general de Ciudadanos que se iba a celebrar en Madrid, formando parte de la lista más votada, la presentada por Álvaro Marfil, ex candidato de Ciudadanos en La Línea, y que se enfrentó a la corriente de Fran Hervías", el ex secretario de Organización nacional del partido y actual senador autonómico.

En su opinión, "en Jerez y en la provincia existe una fuerte división entre los partidarios de Fran Hervías y los afiliados que quieren otro modelo más participativo y democrático de organización". "El problema -prosigue este afiliado- es que los elegidos para los cargos importantes son todos de la línea de Hervías y Camacho, que han ido dilapidando el talento de la agrupación local" en favor de sus preferencias.

La victoria de la militancia crítica

Javier Álvarez, coordinador local de Cs Jerez, fue uno de los compromisarios elegidos por la militancia a nivel provincial para participar en la Asamblea General de Ciudadanos. Lo logró formando parte de la candidatura alternativa a la oficialista, que se hizo con siete de los ocho compromisarios. Un resultado que dejó fuera de la relevante cita a los integrantes de la corriente oficialista impulsada por Fran Hervías, entre ellos, la diputada nacional María del Carmen Martínez, la parlamentaria Ángela Rodríguez, la diputada provincial, Estefanía Brazo, el delegado territorial, Miguel Rodríguez, y la secretaria de Organización provincial, Almudena Camacho. Un resultado que ya fue interpretado como la victoria de la militancia crítica frente a la dirección provincial, a la que se le reclama que active otro “modelo más participativo y democrático de organización”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN