Jerez

Un nuevo plan para la formación para el empleo en Jerez

El Ayuntamiento presenta a las empresas de formación la propuesta para impartir acciones de capacitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alvarez y Cabello en la presentación de la oferta formativa -

Un nutrido grupo de representantes de empresas y entidades de formación de la zona han asistido a la reunión convocada por la teniente de alcaldesa de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, y el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, para presentarles la propuesta de acciones orientadas a la formación para el empleo que el Ayuntamiento va a ofertar a las personas desempleadas de Jerez.

Laura Álvarez y Juan Antonio Collado han explicado a los participantes en este encuentro que esta iniciativa consiste en poner en marcha un paquete de cursos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022” y por el propio Ayuntamiento de Jerez. El presupuesto para estas acciones formativas asciende a  725.000 euros, para lo que se ha consignado una partida  en el Presupuesto Municipal de 2020.

También se ha indicado a los representantes de las empresas y entidades de formación con interés en impartir estos cursos a las personas destinatarias, que esta oferta se lanzará como una licitación o contrato armonizado y por lotes de cursos y que la extensión de las acciones formativas se prolongará durante 2021.

Asimismo, los representantes municipales han señalado que “esta propuesta de formación es el fruto de un trabajo de detección de necesidades de formación de personal que las empresas afincadas en Jerez necesitan. Un trabajo de prospección para saber cuál puede ser la oferta de puestos de trabajo a corto plazo que van a formular las empresas de Jerez”. Han añadido además que “en este proceso hemos contado con el asesoramiento y el consenso de los principales agentes sociales de la ciudad, con quienes formamos la Mesa de Dinamización Económica y Social”.

La teniente de alcaldesa y el delegado se han referido a que además “hemos querido someter esta propuesta a un contraste a fin de recoger aportaciones de las empresas y entidades que se dedican a la formación en Jerez, para lo cual hemos pretendido dar la máxima difusión a esta sesión con el objetivo de que estuvieran presentes hoy aquí el mayor número posible de estas entidades y empresas”.

Entre las condiciones que deberán reunir las entidades y empresas interesadas en participar en esta propuesta, según ha explicado el delegado, se incluye que la formación que se impartirá en el marco de estas acciones deberá cumplir con los requisitos de los distintos Certificados de Profesionalidad a los que conduce cada una de las acciones formativas. Esto significa que las entidades que vayan a impartir la formación deben estar acreditadas y homologadas, y que dicha condición debe aplicarse también a los docentes, los materiales y las instalaciones, que deben estar situadas en Jerez.

Hay que añadir igualmente que, a partir de abril de 2021, será exigible por la administración autonómica una certificación de calidad para impartir esta formación, un procedimiento que ya muchas entidades y empresas habrán iniciado y que en el caso del Ayuntamiento, se ha hecho lo propio desde la Fundación Municipal de Formación y Empleo.

Entre otros detalles hay que subrayar que, a la entidad a la que se le adjudique un lote de cursos, desarrollará la teoría y la práctica que contemplan los distintos certificados, incluido el seguimiento de las prácticas en empresas. También es importante destacar que el alumnado participante, 15 por curso, va a estar cubierto por una beca de asistencia. Las entidades adjudicatarias no tendrán que gestionar dichas becas, pero sí llevar el control de asistencia exigido por la propia Unión Europea de forma exhaustiva.

La propuesta de formación para el empleo incluye cursos en torno a sectores como la climatización, transporte, construcción, industria, energías renovables, electricidad electrónica, sector agroalimentario, cocina, hostelería, turismo, y otros servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN