Jerez

El Ayuntamiento ultima ya la reforma del entorno del Carmen

Se apuesta por una plataforma única en la que se colocará adoquín desplazado de otras zonas del centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa junto a Díaz supervisando los planos de las obras en la misma calle -

Las actuaciones que se están llevando a cabo en el corazón de la ciudad no van a quedarse en el eje viario Corredera-Esteve ni en el entorno de la plaza Vargas, que son los dos proyectos que se están ejecutando en la actualidad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado las calles Carmen y Chapinería para conocer sobre el terreno los pormenores de las nuevas obras que pondrá en marcha el Ayuntamiento tan pronto como puedan ser adjudicadas.

El proyecto que afectará al entorno del Carmen se encuentra ahora en fase de licitación y dispone de fondos de la iniciativa Edusi, que se financia a través de la Unión Europea (UE).

La inversión es de algo más de 180.000 euros y el objetivo no es otro que el de dotar de plataforma única a las calles Carmen y Chapinería, adoptando así el modelo que ya se está poniendo en práctica en la plaza Vargas y las calles Pozuelo, Latorre y Amargura.

Se ha previsto la reurbanización completa de Carmen y Chapinería. En el primero de los casos el empedrado de la calzada será sustituido por adoquín procedente de otras zonas del centro de la ciudad, sustituyéndose los acerados por lozas de granito.

En Chapinería se va a conservar el adoquinado actual, pero se levantará para adecuarlo al diseño de plataforma única. En los acerados también se colocarán lozas de granito.

En la línea de otras obras

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, entiende que con esta actuación se va a mejorar “de forma sustancial el pavimento y la accesibilidad” de estas dos arterias del corazón de la ciudad.

Esta actuación, que afecta a una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, contribuirá según Díaz a seguir tejiendo “la red de plataforma única que se está implantando en el centro histórico, dando un nuevo diseño a estos viales, que presentan un visible deterioro, y facilitando la eliminación de barreras arquitectónicas”.

Todo ello permitirá mejorar la accesibilidad y reordenar tanto el tráfico como los aparcamientos. “Nuestro objetivo es contribuir a crear entornos urbanos más atractivos y habitables y poner en valor nuestros barrios y el patrimonio histórico de la zona, en el marco de este periodo de transformación del ámbito que estamos propiciando”, subrayó.

Para Mamen Sánchez, esta actuación visibiliza de nuevo el “compromiso” del Ayuntamiento por hacer del centro histórico un lugar “más accesible”, en el que se recuperen “espacios para el peatón”.

La alcaldesa advirtió además de que la iniciativa Edusi “está posibilitando la recuperación de nuestro patrimonio, de equipamientos culturales y deportivos y, en definitiva, nos está permitiendo hacer una ciudad mucho más eficiente y sostenible”. 

Aquajerez invertirá 200.000 euros

Al igual que se está haciendo en otros proyectos que se ejecutan actualmente en el centro histórico, las obras van a permitir además que la empresa Aquajerez acometa mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles que se van a ver afectadas por las obras.

En este caso en concreto, la concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua tiene previsto invertir alrededor de 200.000 euros en la renovación de estas redes.

De este modo, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz entiende que será posible ofrecer “un servicio de calidad” a los ciudadanos, procediendo a la sustitución de antiguas canalizaciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN