Jerez

El Consejo deja ya casi perfilada la Semana Santa más incierta

Bondad y Misericordia y La Salvación serán las encargadas de abrir el Martes Santo, precediendo a Clemencia, Salud, Defensión, Amor y Desconsuelo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Salvación, que se incorpora al Martes Santo. -

El Consejo local de la Unión de Hermandades -que se encuentra ya en el tramo final de su mandato- ha confirmado la incorporación de Bondad y Misericordia y La Salvación a la jornada del Martes Santo.

Además, ha atendido la petición de la Hermandad de Humildad y Paciencia de trasladarse a la tarde del Jueves Santo.

Queda por saber qué día procesionará la Hermandad de la Misión, que celebra cabildo extraordinario este viernes precisamente para que sus cofrades se pronuncien sobre el particular.

Lo previsible es que la corporación de la parroquia del Corpus Christi solicite su incorporación a la Madrugada del Viernes Santo, lo que no supondría un problema dado que en esta jornada únicamente procesionan cinco cofradías.

De este modo, el órgano que preside Dionisio Díaz deja prácticamente perfilada la que a priori se antoja la Semana Santa más incierta dado que su organización dependerá en buena medida de la evolución del Covid-19 y de las restricciones sanitarias que vayan dictando las administraciones públicas.

En cualquier caso, a nadie escapa que debe hacerse frente al trabajo previo de organización con independencia de lo que posteriormente vaya disponiendo la pandemia.

Un Martes Santo inédito

El Martes Santo se va a convertir en la jornada procesional con un mayor número de cofradías, algo que contrasta con su pasado reciente, toda vez que conviene recordar que hasta 2004 sólo hacían estación de penitencia a la Catedral La Defensión, El Amor y El Desconsuelo.

Estas tres cofradías van a mantener el privilegio de cerrar la jornada en su orden tradicional. Por el contrario, serán las recientemente incorporadas quienes abran paso por la Carrera Oficial.

De este modo, el Martes Santo de 2021 queda como sigue: Bondad y Misericordia, La Salvación, La Clemencia, La Salud de San Rafael, La Defensión, El Amor y El Desconsuelo.

El Jueves Santo pasa a tener seis cofradías, ocupando Humildad y Paciencia el quinto lugar, entre Lanzada y Mayor Dolor. Abrirán la jornada La Vera Cruz, La Redención y El Huerto, por este orden.

Ante el ocaso casi total de las vísperas

La incorporación de Bondad y Misericordia, La Salvación y La Misión a la nómina de cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral deja prácticamente sin contenido a las jornadas de vísperas.

El Jueves de Pasión desaparece de los programas de mano y el Sábado de Pasión se queda únicamente con la Hermandad de la Mortaja y La Entrega, de Guadalcacín, que este próximo año además celebrará su décimo aniversario haciéndose presente en el centro de la ciudad, ya que hará estación de penitencia en San Juan de Letrán.

Habrá que ver si La Mortaja mantiene ese día de salida o pide su incorporación a la Carrera Oficial, una posibilidad que el cabildo ya rechazó en una ocasión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN