Actualizado: 12:27 CET
Domingo, 27/09/2020

Jerez

El 60% de la candidatura de Cs Jerez ya no pertenece al partido

El coordinador local ha hecho un llamamiento en redes a la “reflexión y la autocrítica” sobre el “nivel de compromiso”

  • Parte de la candidatura de Cs Jerez a las municipales

Apenas ha transcurrido poco más de un año desde las pasadas elecciones municipales, aunque en el caso de Ciudadanos Jerez ha sido más que suficiente para que el 60% de las personas que formaban parte de su candidatura hayan causado ya baja en el partido en una desbandada en toda regla que ha abierto el correspondiente debate intermo sobre el papel y el peso de la formación naranja a nivel local.

En este sentido, de los 23 integrantes de la candidatura que se quedaron sin lograr acta de concejal, 16 ya no forman parte de la formación naranja. El propio coordinador local de Ciudadanos Jerez, Javier Álvarez, ha abierto el debate en redes haciendo un llamamiento a la “reflexión y la autocrítica sobre el proceso de selección que se llevó a cabo”, pero también sobre el “nivel de compromiso” de los militantes.

A ese debate se han sumado militantes, e incluso integrantes de la candidatura, entre los que también ha habido preguntas para la dirección local: “¿Se les ha preguntado por qué se daban de baja?”, ya que “un caso puede ser una anomalía, pero el 70% (16 de 23) es un serio problema”.

El propio coordinador local, que en el momento de confeccionar la candidatura no estaba al frente del partido, admite que “las cosas se hicieron muy mal al elaborar la lista”. Argumento al que se suma una de las integrantes de la misma, quien afirma que “el proceso de la lista fue un despropósito de principio a fín. Con respecto al compromiso había gente que se quedó fuera de esa lista con compromiso 100%, y gente dentro de ella con compromiso cero”, e incluso expone “que han pasado muchas cosas desde entonces”, por lo que entiende que “tomar una decisión”, la de dejar el partido, “no implica que no se esté comprometido con unas ideas”.

La elaboración de las listas, coinciden todos, “fue un despropósito”, pero también invitan a “aprender de los errores”.

No hay que olvidar que la elección de los integrantes de la candidatura de Cs Jerez a las municipales estuvo envuelta en la polémica durante varios meses, con la intervención final directa de Juan Marín, que fue quien apostó por Carlos Pérez como líder.

El partido a nivel provincial, “por ahora”, prefiere “no hablar” de la situación de la agrupación en Jerez, aunque sostiene que no hay previsto hacer cambios.

Carlos Pérez, sin apenas presencia

Carlos Pérez ha liderado hasta ahora las dos candidaturas a las municipales presentadas por Ciudadanos en Jerez. En 2015 obtuvo 7.999 votos y en 2019 casi cuatro mil más. Es, supuestamente, la referencia visible del partido a nivel local, el líder del grupo municipal; sin embargo, su papel ha caído, a nivel público, en la irrelevancia desde que perdiera el escaño en el Senado el pasado mes de noviembre, motivo por el que no había optado a ser portavoz municipal en favor de Manuel Méndez. Pérez, que llegó a sonar para un alto cargo en la Junta, ha regresado a su trabajo como economista y no ha vuelto a comparecer ante los medios desde el pasado otoño, ni siquiera a aparecer en notas del grupo municipal.

Un partido marcado por las sacudidas internas

Pese a su aún breve recorrido político, la trayectoria de Ciudadanos Jerez ha estado marcada por diferentes sacudidas a nivel interno. La primera de ellas tuvo lugar en octubre de 2018, cuando la junta directiva que entonces presidía Carlos Puerto presentó la dimisión en bloque por su oposición a la imposición de las listas para las autonómicas. El partido nombró entonces una gestora que iba a estar hasta después de las autonómicas, aunque se mantuvo hasta tres meses después de las municipales. En septiembre de 2019 se nombró nueva junta directiva, en la que Javier Álvarez recuperó el cargo de coordinador que ya ostentó entre 2015 y 2016. En febrero de este año presentó su dimisión tras varias “decepciones y engaños”, aunque un día después accedió a seguir en el cargo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín resalta la ayuda de 800.000 euros para el GP de Jerez
chevron_right
"Eso no se le hace a un ser humano". Indignación en las Casitas Bajas