Jerez

Los sanitarios estallan: “Estamos discriminados”

Cifran en casi un 25% la brecha salarial con otras comunidades autónomas del país y exigen que el SAS equipare los salarios con la carrera profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las concentraciones de CSIF, CCOO y UGT aterrizan en el Hospital de Jerez

El calendario de concentraciones que llevan a cabo las secciones sindicales de sanidad de CSIF, CCOO y UGT se detuvo este jueves frente a las puertas del Hospital Materno-Infantil de Jerez para denunciar la discriminación que sufren en sus nóminas los sanitarios del SAS frente al resto de comunidades autónomas. Una brecha que en el seno de CCOO llegan a cifrar hasta en casi un 25% y a la que quieren dar una solución progresiva a través de la carrera profesional. Su “prioridad” en la hoja de ruta y a la que no piensan renunciar, aunque ahora la Junta de Andalucía esté reacia a cumplir su compromiso tras haberlo asumido en una mesa sectorial celebrada antes de la pandemia.

Tras la crisis sanitaria, denuncian los sindicatos, la administración autonómica se escuda en la falta de presupuesto. “Estamos discriminados con el resto de España, somos la comunidad peor pagada del país; no se puede ejercer la sanidad en España con un criterios económicos en un sitio y con otros en otro. Somos la comunidad más contagiada de España y la que menos cobra”, señala el secretario de acción sindical de sanidad de CCOO en la provincia de Cádiz, José Luis Maiztegui, para referirse a los profesionales “que han dado la cara” durante la pandemia y “han sacado adelante todo”, y ahora estamos en la misma situación. Son 36 millones de euros -añade- y ellos (por la Junta) no quieren ponerlos”.

Más de 10 años peleando

La reivindicación viene de lejos, de hace más de una década, pues no están dispuestos a que la carrera profesional (desarrollo profesional a base de formación e incentivos económicos) sólo se aplique al personal universitario. “Estamos hablando de  casi 60.000 personas sin acceso a la carrera profesional; había un calendario para poder hacerlo; por eso a estas alturas no nos pueden decir que no hay dinero”, apostilla Antonio Prieto, delegado sindical de CSIF en el Hospital de Jerez. Salvo cambios, la semana que viene se concentrarán en Puerto Real y el Campo de Gibraltar. No tenían muchas expectativas, pero para la tarde de este jueves había convocada otra reunión de la mesa sectorial. La última que tuvieron duró siete horas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN