Jerez

IU propone impulsar un sistema de residencias de mayores público

Defiende un modelo de Atención Centrado en las Personas "alejado del actual modelo de mercantilización de los cuidados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Berdejo en rueda de prensa -

Izquierda Unida Jerez llevará a Pleno, a través de Adelante Jerez, una propuesta para impulsar un nuevo sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad. A juicio de la formación de izquierdas, el desarrollo más reciente del sistema de residencias se inserta en una corriente "hegemónica", la llamada "colaboración público privada", "consistente en poner recursos públicos al servicio de entidades privadas que acumulan beneficios prestando estos servicios".  

"La privatización y mercantilización de los cuidados han ido convirtiendo el modelo de residencias de cuidados de mayores en una suerte de factorías de atención no personalizadas, orientadas por la lógica mercantil y gestionadas por fondos de inversión no especializados", exponen, lo que, en su opinión, "ha hecho que trabajadoras y personas expertas señalen que las muertes en las residencias son solo la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en la última etapa de sus vidas".

Entre las principales críticas, citan la desigualdad entre regiones, la falta crónica de personal, la precariedad laboral y la escasez de recursos. "La crisis del coronavirus no ha hecho más que poner sobre la mesa todos estos problemas, que se han agravado con la emergencia sanitaria, poniendo al límite los recursos humanos y materiales con que cuentan estos centros".

Ademásm, entiende que "la protección del buen nombre de las empresas no puede estar por encima de la protección de la salud pública y de los derechos de los usuarios. A la opacidad sobre los servicios prestados en las residencias se une la opacidad sobre el procedimiento de concesión utilizado".

Por todo ello, "el control público, la transparencia, la rendición de cuentas de la gestión, y las inspecciones son indispensables si se quiere instaurar un modelo de cuidados de calidad, centrado en la persona y confiable".  

Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida, “se ha constatado durante esta crisis la necesidad urgente de repensar el modelo de residencias de mayores, ya que sus carencias no solo tienen que ver con las privatizaciones o con la falta de recursos económicos y humanos sino también con la inadecuación del modelo en general. A día de hoy, estos centros se encuentran muy lejos de parecerse a un hogar, a un lugar donde vivir como en casa. Por lo tanto, es el propio modelo el que tiene que ser revisado en profundidad.”

El nuevo modelo "debe garantizar la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas residentes y cuidar de que los centros no se conviertan en una especie de hospitales, sino que se mantengan fieles al lema vivir como en casa".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN