Jerez

El Villamarta apuesta por la calidad para la nueva normalidad

‘El barbero de Sevilla’, el musical 'El Médico', e Imanol Arias, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove, Ana Belén y Javier Gutiérrez, para la próxima temporada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Espectáculos de calidad pensados para todos los públicos”. Así definió Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, la Temporada 2020-21 del Teatro Villamarta en la presentación de su Avance, acto que contó con la presencia de Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. Añadió que esta nueva programación demuestra que Jerez “mantiene el nervio de la cultura”, en sus diferentes estilos y formatos, al tiempo que anunció que el Teatro Villamarta será un “espacio seguro” contra el Covid 19.

Las óperas ‘La casa de Bernarda Alba’, una adaptación fiel del texto lorquiano, ‘El Trovador’ de Verdi y ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini formarán parte de la oferta lírica, además del recital protagonizado por Ismael Jordi. Los musicales ‘El médico’ y ‘Annie’ y el cantante malagueño El Kanka serán también algunos de los atractivos de la nueva programación, a los que se suman actores tan conocidos como Imanol Arias, Aitana Sánchez-Gijón, María León y Ana Belén, entre otros.

“En la nueva Temporada se mantiene una de nuestras señas de identidad”, precisó Francisco Camas, en referencia a los espectáculos de ópera. Un ciclo que convierte al Teatro Villamarta en un Centro Lírico del Sur. En este género, resaltó como “una de las novedades” la puesta en escena de ‘La casa de Bernarda Alba’, una producción del coliseo jerezano en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Cervantes de Málaga, que se pondrá en escena en noviembre. Sin duda alguna, la adaptación al formato operístico de la célebre obra lorquiana es uno de los grandes atractivos de la programación. “Es el gran hito del otoño”, en palabras de la máxima responsable del Villamarta.

Proyecto español

La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ cuenta con la dirección escénica de Javier Hernández, la musical de Miquel Ortega, mientras que el diseño de escenografía y figurines llevan la firma de Jesús Ruiz. “Un proyecto netamente español”, según Isamay Benavente, en el que participan los cantantes Ana Ibarra, Carmen Romeu, Luis Cansino, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles y Helena Dueñas.

En enero de 2021 llegará la segunda producción del coliseo jerezano. Se trata de ‘El Trovador’ de Verdi, protagonizado por los cantantes Andeka Gorrotxategui -que debuta en Jerez- y María Katzarava, a los que se suman María Luisa Corbacho, Luis Cansino y Javier Castañeda. Marta Eguilior asumirá la escenografía y la dirección de escena, mientras que Luis Fernando Malheiro dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El tercero de los títulos operísticos -que clausurará el ciclo lírico-musical- es ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini. Esta producción de Amigos Canarios de la Ópera cuenta en el reparto con Manel Esteve, Clara Mouriz, Quintín Bueno, Fabio Capitanucci, David Lagares y Nuria García Arres. La dirección de escena corresponde a Giulio Ciabatti y el maestro Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En opinión de Isamay Benavente, no sería posible ofrecer estos tres títulos operísticos “sin esas colaboraciones y unión entre teatros”. Asimismo, informó que el recital de Ismael Jordi, en el que el tenor jerezano celebra sus 20 años en la lírica como solista, destinará un 10 por ciento de las entradas a los voluntarios que, de forma desinteresada, han aportado su esfuerzo durante el confinamiento por el Covid 19. “Ellos se lo merecen todo”, apuntó.

En cuanto a los conciertos de música clásica, el piano se convierte en el principal protagonista al reunir las actuaciones de Javier Perianes, Alba Ventura y Dmytro Choni. A ellos se suma el grupo formado por Rafael Ruibérriz de Torres y La Spagna con ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de J. Haydn en una versión inédita de Francisco Asenjo Barbieri, con textos y recitado de José Mateos; el tributo que rinde a Piazzolla la Orquesta Joven de Andalucía y el ‘Carmina Burana’ de C. Orff del Coro del Teatro Villamarta.

         No obstante, la apertura de la Temporada 2020-21 correrá a cargo de la Film Symphony Orchestra a mediados de septiembre con ‘La mejor música de cine en concierto’. No será hasta octubre cuando el grupo Yllana abra el ciclo de humor con ‘Maestrissimo (Pagagnini 2)’, al que seguirá el Comandante Lara. ‘El sentido del humor. Dos tontos y yo’ de Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura llegará en el mes de abril del próximo año. En los espectáculos teatrales destaca la presencia de actores como Imanol Arias, Aitana Sánchez-Gijón, María león, Juan Echanove, Ana Belén y Javier Gutiérrez.

         En “esa amplia gama de géneros”, que reúne la próxima Temporada del Teatro Villamarta, el musical tiene un espacio propio. De ahí la presencia en febrero de ‘El médico’, basado en el libro de N. Gordon y que se ha convertido en un referente del género tras su paso por Madrid. No será hasta el mes de enero cuando llegue el montaje de ‘Annie’.

         La danza reúne a compañías de gran prestigio como el Ballet Imperial Ruso y propuestas tan interesantes como la ‘Gala Centenario Alicia Alonso’, mientras que el ciclo Músicas de Hoy cuenta con el cantante malagueño El Kanka. En cuanto al ciclo Carabé, el dúo Pantomima Full -formado por Alberto Casado y Rober Bodegas- y ‘Raulidad virtual’ -de Raúl Pérez- serán sus propuestas.

         Además de los espectáculos con un marcado carácter navideño -protagonizados por la Federación Local de Peñas Flamencas, Suena Jerez en Navidad (con Pepe del Morao en la dirección artística), Así Canta Jerez en Navidad (bajo la dirección de Luis de Perikín) y Nochebuena de los Grandes en Jerez de Antonio Malena- y el XXV Festival de Jerez, los aficionados al flamenco podrán disfrutar con el ‘Homenaje a Fernando de la Morena’. Esta singular oferta incluye, además, el III Festival Flamenco para Niños con ‘Kriaturas 2020’.

         “La Navidad se ha convertido en uno de los platos fuertes de la programación”, indicó Francisco Camas. Una pujanza que se explica por el interés de los artistas y del público. A su juicio, se ha convertido en “uno de los grandes eventos culturales y turísticos de la ciudad”.

         La oferta infantil incluye al grupo Fetén Fetén, el montaje de ‘La basurita más famosa’ de Zero en Conducta y el musical ‘Alicia y el país de las maravillas’.

Medidas anti-Covid 19

Para garantizar la seguridad del público y los artistas, el Teatro Villamarta tomará todas las medidas necesarias para convertirse en “un espacio seguro” contra el Covid 19. Además de reducir el aforo de sus espectáculos al 65% por ciento, se tomará la temperatura al público a la entrada, el uso de la mascarilla será obligatorio, el aire será renovado constantemente en el interior y se reforzará la limpieza con la correspondiente desinfección del teatro y de los baños.

         La imagen de la Temporada 2020/21 está confeccionada con fotografías de espectadores y algunos espectáculos sobre un fondo en el que se aprecia el patio de butacas. Bajo el lema “somos teatro” se pretende hacer partícipe al público del proyecto artístico porque “necesitamos la compañía de los espectadores”, señaló Isamay Benavente. “No podemos renunciar a la cultura, aunque sea con mascarilla”, precisó.

Venta abonos

La renovación de los abonos para la nueva Temporada Lírico-Musical comenzará el 16 de julio y finalizará el 24 del mismo mes. La nueva adquisición del abono se iniciará desde el 27 de julio hasta la fecha del primer espectáculo del ciclo.

         Las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta a principios de septiembre. No obstante, el 27 de julio se iniciará la venta anticipada de la tercera de las funciones de la Film Symphony Orchestra (que tendrá lugar el domingo día 20 de septiembre) y El Kanka.

         De otro lado, también se han dado a conocer los 46 cursos y talleres del área formativa del XXV Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 19 de febrero al 6 de marzo de 2021, cuyo periodo de matriculación se inicia a principios de septiembre.

        

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN