Actualizado: 08:22 CET
Viernes, 14/08/2020

Jerez

Fallece Carmelo García Barroso, catedrático y profesor de la UCA

Fue impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología, del que era un referente nacional e internacional

  • Carmelo García junto a Francisco Camas en una rueda de prensa

La Universidad de Cádiz está de luto por el fallecimiento de Carmelo García Barroso, profesor de la Facultad de Ciencias, catedrático del Departamento de Química Analítica de la UCA e impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología, del que era un referente nacional e internacional.

Experto reconocido en los vinos del marco de Jerez, el profesor Barroso era director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), director del Grupo AGR122 en Investigación Químico-analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación e investigador principal de numerosos proyectos de investigación en este ámbito. Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y participación en múltiples congresos y encuentros especializados, era reconocido, igualmente, como un investigador innovador y avanzado en el estudio de nuevos usos científicos y comerciales de la uva y sus residuos.

En los últimos años, ha realizado un trabajo esencial en la catalogación y estudio del patrimonio vitivinícola de Jerez y la provincia y ha sido clave en la realización del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez y en la divulgación de las características y excelencias de sus vinos a través de ponencias, comunicaciones y catas.

La comunidad universitaria y el equipo de gobierno de la UCA lamentan su pérdida y transmiten sus respetuosas condolencias a su familia, compañeros y amigos.

El Gobierno municipal expresa sus condolencias

El Gobierno municipal también ha expresado su más sentido pesar por el fallecimiento del catedrático Carmelo García Barroso, a quien agradece “todo su trabajo en torno al vino de Jerez, su colaboración y compromiso con el patrimonio de la ciudad y la Memoria Histórica, entre otros ámbitos. Un ilustre académico, persona imprescindible, que nunca ha reivindicado su papel”.


El Ayuntamiento de Jerez siempre recordará a Carmelo García Barroso por su apoyo a los proyectos y planes estratégicos  de Jerez desde el proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez hasta su labor insustituible en el Consejo Social de la Ciudad.

Carmelo García Barroso nos ha dejado todo un legado de líneas de investigación y de estudios de componentes presentes en los productos vitivinícolas y sus beneficiosos para la salud, los usos  dietéticos, alimentarios y cosméticos. Unas líneas de investigación que gracias al trabajo de Carmelo García Barroso han sido esenciales para nuevas tecnologías en la elaboración de productos vitivinícolas (secado artificial de uvas, envejecimiento acelerado, cambio climático, desalcoholización); sin olvidar los estudios de reutilización de restos agroalimentarios para la elaboración de nuevos productos y su contribución a combatir a las enfermedades. En definitiva un legado de investigación que queda en los anales de la ciencia.

Carmelo García Barroso siempre será recordado por su amor a Jerez, a su cultura, a su patrimonio. Da fe de ello su presencia en la Plataforma Ciudadana por Asta Regia, donde como en muchos otros proyectos y planes estratégicos de Jerez se sumó a la elaboración de un Plan Director sobre Mesas de Asta.

El Ayuntamiento traslada su más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de la UCA por su fallecimiento.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Crea el primer sistema que previene la invasión de abejas en viviendas
chevron_right
Avance en las reformas viarias de Blas Infante, Europa y Juan Carlos I