Actualizado: 17:22 CET
Domingo, 09/08/2020

Jerez

El Ayuntamiento estudiará reforzar el espacio peatonal en Tornería

A propuesta de Asunico, que ha planteado una serie de acciones para dinamizar el sector hostelero

  • Un momento de la reunión.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha mantenido un encuentro con la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), que preside Manuel García, y en la que ésta ha presentado al Gobierno local sus propuestas “para dinamizar el sector hostelero en la zona centro de Jerez”, como reza el título del documento entregado y sobre el que se han abordado sus propuestas.

Junto a García han asistido a la reunión los también miembros de Asunico Carlos Romano y Marcos Luján. Esta batería de acciones que propone el colectivo “será estudiada para ver en qué medida podemos llevarlas a la práctica en beneficio del centro de nuestra ciudad y del sector hostelero y, por extensión, de la ciudadanía y de los visitantes”, ha explicado José Antonio Díaz. “Agradecemos a Asunico su interés continuo por mejorar la ciudad, su actitud constructiva y estas propuestas que son muy positivas y que vamos a ver de qué manera podemos definir para hacerlas realidad”.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad, Fiestas y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha declarado que “ya desde este mismo fin de semana activaremos la presencia de la Policía Local en Tornería para velar por el cumplimiento de la normativa vigente y próximamente vamos a implantar un sistema de control de acceso para vehículos de los servicios autorizados y residentes. Valoramos positivamente las propuestas de Asunico, que están en la línea del Gobierno local de promover espacios públicos peatonales”.

Igualmente, en próximas fechas, desde Asunico está previsto un encuentro con el Servicio municipal de Turismo para detallar las acciones vinculadas a sus competencias.

A efectos de Urbanismo, Asunico ha propuesto la extensión conforme a normativa y dado el contexto actual de seguridad preventiva en las terrazas por la crisis COVID-19 de ampliación de los veladores en aquellos espacios donde sea posible.

En cuanto a Movilidad, destaca la propuesta de “impulsar la presencia del peatón en el centro, para lo que entendemos que sería muy importante que Tornería fuera un espacio muy importante en este sentido”, ha explicado Manuel García.


En cuanto al ornamento de las plazas, Asunico ha presentado la posibilidad de ubicar en lugares señeros de la ciudad las letras J, E, R, E y Z con una base en la que se lea ‘Jerez’ de manera que puedan ser hitos para que los visitantes puedan fotografiarse y así hacer una ruta por estos enclaves céntricos con tal objetivo. Estas letras tendrían más de un metro de altura. Los lugares propuestos son: Claustros Santo Domingo (en su acceso peatonal), Rotonda Casinos, Gallo Azul, calle Consistorio y plaza Plateros. Concretamente esta propuesta será una de las que se analizarán con el Servicio de Turismo.

Apoyo la intervención en el Eje Corredera-Esteve

Sobre la actuación que está acometiendo el Ayuntamiento de Jerez en el eje Corredera-Esteve-Santa María, Asunico “no entiende la actitud de la Junta en su negativa a este proyecto. No entendemos por qué se niega al Ayuntamiento la retirada del adoquín y no a una empresa privada. No entendemos que el adoquín sea patrimonio como los edificios, cuando se puso en el año 95. El adoquín es calle, no es edificio”, ha expresado Manuel García, que ha afirmado que “hemos enviado una carta a la Junta de Andalucía para dar nuestra opinión”.

José Antonio Díaz ha subrayado que “hemos tendido la mano a la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo y que la Junta lo ha rechazado apostando claramente por la confrontación política y la judicialización del proyecto. Hemos enviado la modificación del proyecto manteniendo lo esencial para que la Junta autorizase las obras”.

Ha añadido el teniente de alcaldesa que “el interés partidista ha estado por encima de los intereses de la ciudad. No vamos a permitir que la ciudad se arrodille cuando el Ayuntamiento está convencido de que el proyecto se ajusta a ley porque son nuestras competencias y forma parte de la autonomía local”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Volver a volar sin miedo
chevron_right
El Puerto Real jugará el día 18 por el ascenso